1910

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COSTUMBRES ARGENTINAS
El saludo en Argentina en la mayoría de los casos es un solo beso en la mejilla incluso entre hombres, aunque esto depende del grado de confianza. Es parte del carácter cercano y afable del argentino. Además verás que son fantásticos anfitriones.
Una de las costumbres más argentinas es tomar mate. Se trata de una infusión que parte de su encanto radica en el pequeño ritualque se crea en torno a él. Para quienes no lo sepan la palabra mate tiene su origen en el vocablo quechua mathi que significa vaso o recipiente hecho de calabaza para beber. Bueno, pues eso es el mate. Se coloca yerba mate en su interior y una bombilla, que es una especie de pajilla con un filtro en el extremo inferior. El acto de rellenar con agua caliente (nunca hirviendo) se denomina cebar.Mate amargo: Simboliza la fuerza, el valor y la vida.
Mate dulce: (Y espumoso) significa amistad, cariño.
Mate muy dulce: (Cebado o servido por una mujer a un hombre) es muestra de amor, y de interés en llegar al casamiento.
Mate muy dulce y caliente: (Cebado o servido por una mujer a un hombre) Es muestra de amor ardiente, pasión.
Mate lavado: Demuestra desprecio.
Mate con aditivo decanela: Envía el mensaje de interés por el otro ("Pienso en vos").
Mate con cáscara de naranja: Significa "Te esperaré".
Mate largo: Indica desinterés o despreocupación por la persona a quien se le ceba o sirve.
El Tango
El tango, un baile característico por su sensualidad, es otra de las costumbres que se le puede atribuir a la Argentina. Esta maravillosa danza comienza a originarse en elRío la Plata entre el 1850 y 1890 y se desarrolla en los barrios del sur de San Telmo, Monserrat y Pompeya, con el nombre de "tango arrabalero".
En esta danza participaban todos los hombres y las mujeres de los arrabales, quienes bailaban con sus cuerpos fuertemente abrazados. Esto desató un escándalo en la sociedad de la época y fue condenado por la iglesia, pues asociaron este baile con lalujuria, la diversión y la bebida. Dada la prohibición, los arrabaleros bailaban en sitios ocultos, refugiados en la oscuridad de la noche y deslizaban sus sentimientos en lo profundo de un bello verso, bailando abrazados de su ardiente compañera.
Solamente los estratos sociales humildes, continuaron cultivando esta danza, hasta que surgió el Tango, el cual se originó en burdeles, rancherías yboliches. Además, los prostíbulos lo promovían con el fin de aproximar los cuerpos masculinos con los femeninos.
Para los estratos más conservadores el tango se concibió como algo "vulgar". Sin embargo, para el siglo XIX este baile logró su aceptación popular, a nivel mundial.
Hábitossociales

A la hora de las presentaciones, es habitual dirigirse a la gente como señor o señora, pudiendo darse lamano. Dar un abrazo y un beso en la mejilla es un saludo frecuente entre las mujeres o entre un hombre y una mujer que se conocen. El saludo español ¡Buenos días! (¡Buen día! en Buenos Aires) o ¡Buenas tardes! se emplea cuando se va por la calle o se saluda a amigos y conocidos. Chau y hasta luego son expresiones habituales de despedida. Cuando una persona se dirige a un funcionario para solicitarinformación, siempre debe saludarle antes de hacer alguna pregunta. Mirar a los ojos se considera importante, y no es extraño para los argentinos tocarse o permanecer muy cerca mientras se conversa.

Los argentinos a menudo visitan a los amigos y familiares sin avisar. La gente disfruta teniendo invitados en casa y, por lo general, les ofrecen bebidas como café expreso, té o mate. Beber mate esuna importante tradición cultural, rodeada por ritos informales como que el recipiente en el que se sirve se pase de una persona a otra. Los argentinos muestran una actitud relajada ante la puntualidad; incluso si un invitado se retrasa una hora sobre la cita.
Fiestas

Las fiestas en Argentina son, por lo general, ocasiones para reunirse con la familia. El 1 de enero se celebra el día de Año...
tracking img