1916-1980

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
1916:
Hipólito Yrigoyen es consagrado presidente por el voto popular. La Ley Sáenz Peña que había universalizado el derecho a elegir, y la transparencia del proceso electoral en que fue elegido, le permitieron ser el primer presidente surgido de elecciones sin fraude.
1918-1919:
Reforma Universitaria
“Semana Trágica”
Durante el primer Gobierno de Hipólito Yrigoyen, los reclamos porcondiciones dignas de trabajo se hicieron tan fuertes que, a fines de 1918, las dos centrales obreras llamaron a una huelga general.
1922:
Termina su mandato, sucediéndolo en la presidencia otro radical: Marcelo T. de Alvear.
1924:
El radicalismo se dividía en antiperson listas e yrigoyenistas
1928:
Segunda presidencia de Yrigoyen
1929:
Crisis económica mundial
La Europa de posguerra, necesitadade alimentos, llevó a que nuestro país incrementara mucho las exportaciones de trigo, maíz y harina. Ante tal abastecimiento de alimentos generó el comentario de que Argentina era “el granero del mundo”.
Se crea la Refinería YPF
1930:
6 de septiembre de 1930, una columna del Colegio Militar, al mando del general José Félix Uriburu, se dirigió a la Casa de Gobierno para exigir la renuncia delVicepresidente, no hallando resistencia alguna.
Yrigoyen se dirigió a la ciudad de La Plata para. Al día siguiente presento su renuncia, e inmediatamente fue detenido y conducido a la isla Martín García donde quedó recluido. Había ocurrido el “primer golpe militar” contra un presidente en legítimo ejercicio de nuestra historia.


1943:

Hacia 1943 el proceso democrático argentino había llegadoa la total descomposición. El 4 de junio las fuerzas del ejército, al mando del general Arturo Rawson, marcharon sobre la Casa Rosada y depusieron al presidente Ramón Castillo.
Durante el gobierno de Ramirez, se nombró al coronel Perón al frente del Departamento de Trabajo y Previsión Social. Debilitado el gobierno, se ponen al mando de la situación Perón y Edelmiro Farrel.
1944:
Presidenciadel General Edelmiro Farrel y vicepresidencia de Perón
1945:
El 12 de octubre estalla un motín militar en Campo de mayo que imponía el alejamiento de Perón delos cargos que ocupaba en el gobierno, disponiéndose su arresto en la isla Martín García. Al conocerse la noticia, los sectores populares de Buenos Aires se movilizaron sobre la ciudad y el día17 de octubre exigieron su libertad. A partirde entonces Perón, contando con tan importante triunfo, se dedicó de lleno a la organización de sus fuerzas políticas con vistas a las elecciones que se harían en 1946.
1946:
Asume al poder la fórmula Perón-Quijano. Perón había logrado el decisivo apoyo electoral de las masas obreras y de grandes sectores de la clase media.
Perón construyó un régimen político, en el que su liderazgo carismáticose presentó como un elemento de unión del vasto conjunto social que lo apoyó. A su vez, sus seguidores proyectaron un principio de lealtad hacia su persona que caracterizó el “personalismo” del movimiento. La esposa del presidente con un liderazgo informal, puesto que no desempeñó ninguna representación institucional, cumplió a la perfección la función de nexo ente la clase obrera y el gobierno.Las bases del movimiento justicialista fueron unificadas en el Partido Peronista y adquirieron pronto la vestidura doctrinaria que les faltaba: se elaboró la propia doctrina “el justicialismo” . En estallidos de propaganda, lemas y slogans traducían los puntos fundamentales en un lenguaje sencillo y popular.
Justicia Social, independencia económica y soberanía política
“Tercera Posición”: unaalternativa independiente


1949:
Se reunió la Convención Nacional Constituyente, con mayoría oficialista, que reformó la Constitución de 1853.
1951:
Habilitación del voto femenino
1952:
El 4 de junio de 1952 Perón asumió por segunda vez la Presidencia de la Nación
A dos meses del juramento presidencial, fallecía María Eva Duarte, “Evita”, dando lugar a masivas expresiones populares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Régimen Conservador 1980-1916
  • 1916
  • 1980
  • El a o 1980
  • 1980
  • 1880-1916
  • Huelga 1916
  • 1880 1916

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS