1920-1940

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1920 23 de abril. Sonora. Se proclama el Plan de Agua Prieta suscrito por un importante número de militares, funcionarios, diputados locales y federales, así como por senadores del estado, en el que se acuerda el cese de Carranza por haberse convertido en el jefe de un partido político, burlando el voto popular y violando la soberanía de los estados.

1921 Septiembre. Se crea la Secretaría deEducación Pública, al frente de la cual quedará el licenciado José Vasconcelos.
3 de abril. Nace en Tuxpan, Veracruz, el desaparecido abogado, historiador y escritor Jesús Reyes Heroles, autor, entre otros, de los libros El liberalismo mexicano, Tendencias actuales del Estado y La Iglesia y el Estado.

1922 16 de junio. Se firma en Nueva York el convenio (De la Huerta-Lamonth) suscrito porAdolfo de la Huerta, secretario de Hacienda, y por Tomás Lamonth, miembro del Comité Internacional de Banqueros y representante de los acreedores del gobierno mexicano, mediante el cual éste reconoció su deuda externa y se comprometió a pagar en 40 años los intereses atrasados. México dio como garantía al Comité Internacional de Banqueros todos los derechos de exportación del petróleo y las utilidadesde los ferrocarriles entre 1923 y 1927.

1923 11 de enero. Guanajuato. Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del monumento a Cristo Rey en el Cerro del Cubilete, el delegado apostólico, monseñor Philippi, proclama a Cristo “rey de México”. Poco después (enero 17) es expulsado por el gobierno mexicano, por considerar que ha violado la Constitución al oficiar en un lugar público.20 de julio. Chihuahua. El general Francisco Villa es asesinado en Hidalgo del Parral.

1924 Presidencia de Plutarco Elías Calles.
3 de enero. Yucatán. Felipe Carrillo Puerto, presidente del Partido Socialista del Sureste y gobernador del estado desde 1922, es asesinado por las fuerzas rebeldes que apoyaron el movimiento iniciado por De la Huerta; Carrillo Puerto introdujo importantes cambiosen la vida de Yucatán, inspirado en el socialismo.
29 de julio. El licenciado José Vasconcelos renuncia a la Secretaría de Educación Pública, en virtud de las presiones que ejercen los dirigentes de la CROM. Vasconcelos realizó una importantísima labor al frente de esta dependencia.

1925 30 de enero. Tabasco. El gobernador Tomás Garrido Canabal promulga el decreto que restringe a uno por cada30 mil habitantes el número de sacerdotes que pueden oficiar en el estado.
26 de diciembre. Durante la gestión de Moisés Sáenz como secretario de Educación, se establece en México la educación secundaria, medida que conlleva la reestructuración general de la enseñanza.

1926 4 de febrero. El arzobispo Mora y del Río declara que el clero, la Iglesia y los católicos mexicanos lucharán contra losartículos 2, 5, 27 y 130 de la Constitución. El gobierno condena todas estas formas de presión y procede a la clausura de templos, conventos y colegios.

1927 Estalla la rebelión cristera, principalmente en los estados de Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán, como resultado de la pugna entre el clero y el Gobierno en torno a la aplicación de los artículos 3º, 5º, y 130º de la Constitución.Una gran mayoría de los rebeldes eran campesinos sin tierras que carecían de medios de subsistencia.
13 de octubre. Se establecen en México los periodos presidenciales de seis años.

1928 Se funda el PNR.
12 de junio. Muerte de Salvador Díaz Mirón Ibáñez, poeta, orador y periodista.
17 de julio. Álvaro Obregón, presidente electo de la República, es asesinado en el restaurante La Bombilla, enSan Ángel, Distrito Federal.
30 de noviembre. Emilio Portes Gil protesta como presidente provisional de la República, cargo que ocupará hasta el 5 de febrero de 1930, cuando tome posesión el presidente que resulte electo en los próximos comicios. A pesar de haber concluido su periodo presidencial iniciado en 1924, el poder del general Calles se prolongará por varios años más. Actuando como “jefe...
tracking img