La reconstruccion nacional (1920-1940)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LOS CAUDILLOS
Durante este periodo, el papel más importante en el proceso de construcción del nuevo régimen, correspondió a dos sonorenses: Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Los gobernantes populistas capitalizaron la indignación de las masas populares contra el régimen oligárquico y lograron una mutua relación de apoyo que les permitió ganarse la confianza de la clasetrabajadora. En México el populismo se manifestó en el caudillismo pues coincidió con el periodo de la lucha revolucionaria organizada por las clases sociales emergentes, empeñadas en desplazar a las caducas oligárquicas porfiristas.
GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN
El camino que tomo obregón para dar solución a los problemas aparentemente antagónicos de la clase trabajadora con el sector empresarial, sería elde la “conciliación de clases”, en un socialismo entendido de manera muy particular. Obregón hizo del caudillismo populista una práctica de gobierno que le permitió mantenerse en el poder, pese a las numerosas rebeliones que continuaron asolando el panorama político mexicano durante su gobierno. El triunfo sobre la rebelión delahuertista permitió acelerar el proceso de centralización que obregónconsideraba necesario para lograr la ansiada estabilidad política.
En política fiscal se creó el llamado “impuesto del centenario” que establecía gravámenes proporcionales de acuerdo con las ganancias que obtuvieran anualmente las distintas personas. De acuerdo con las ideas de Obregón, el restablecimiento de ejidos no era considerado como una solución económica del país, sino tan solo unanecesidad política transitoria. La política educativa obregonista fue muy destacada y se baso en un plan de instrucción pública que abarcaba a los sectores populares. La tarea fue encomendada a José Vasconcelos, cuya obra constituyo una verdadera revolución cultural, emprendió una campaña masiva de alfabetización y estableció “misiones culturales”, con el fin de llevar la educación a los pueblosindígenas e incorporarlos al proceso de desarrollo.
GOBIERNO DE PLUTARCO ELÍAS CALLES
Calles heredó de Obregón el populismo y la política del gobierno fuerte que tenía como objeto la reconstrucción nacional, pero llego a superarlo en el logro de esa meta. Entre los conflictos que ocurrieron en el país durante su gobierno, destaca por su gravedad la llamada rebelión cristera, un movimiento estrictamentepopular y apolítico en el sentido de que, aunque se dirigiera en contra del gobierno, no pretendía desestabilizarlo y mucho menos destruirlo. El recuerdo de la Guerra Cristera habría de hacer más cautelosas las relaciones entre las autoridades del Estado y de la Iglesia. El último informe de gobierno de Calles fue de gran trascendencia histórica debido a que se anuncio el propósito de pasar de lacategoría de pueblo y de gobierno de caudillos, a la condición de pueblo de instituciones y leyes. La fórmula para tratar de resolver el problema agrícola consistió en lo que Calles llamo la “solución integral” que comprendía no solo la entrega de la tierra sino la garantía de su producción. En la educación, fue creada la Escuela Rural, que estaba orientada a ocupar el lugar que la iglesia habíatenido en el pasado, pero ahora con un sentido verdaderamente social, de tal manera que la escuela llegara a ser el centro de la comunicación rural.
EL MAXIMATO
Se conoce como maximato al periodo entre 1928 y 1934, debido a la tendencia general a considerar que en ese lapso el “jefe máximo”, Plutarco Elías Calles, ejerció sobre la política mexicana una influencia determinante. Convencido de quela democracia aun no era posible, Calles preveía un proceso paulatino que llevara a los mexicanos a ese ideal. Su obra más importante fue la creación del PNR, para agrupar a todos los revolucionarios militares y civiles.
Gobierno de Pascual Ortiz Rubio
En cuanto llego a la presidencia, intento liberarse del dominio callista; como consecuencia, su gobierno habría de encontrarse en una...
tracking img