1927 La radio en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la radio en El Salvador.
La radio en El Salvador nace.
Antes de entregar el poder un primero de marzo de 1926 el Dr. Alfonso Quiñones Molina después de dar un discurso presidencial, se dio por inaugurada la primera estación radial en El Salvador y Centroamérica ya que para ese entonces esa mas que una innovación tecnológica y pocos países la tenían.
Las primeras pruebasradiofónicas se dieron durante los primeros días del año 1926, el 7 de febrero
la Dirección General de Telégrafos tuvo la idea de la organización un concierto que fue transmitido por la radio para celebrar el cumpleaños de su jefe Ricardo Posada.
La primera estación radial de El Salvador se le llamo A.Q.M iniciales del Dr. Alfonso Quiñonez Molina y fue instalada en teatro Nacional de San Salvadorel la parte alta de dicho edificio. El transmisor que se utilizaba era un Western Electric de 500 watts, que fue instalado por el ingeniero Federico Mejía, quien luego de eso se convirtió en el técnico pionero de la industria radiofónica en nuestro país. El ingeniero Mejía tuvo como ayudantes a Víctor M. Escobar y Ramón Sánchez.

 
El acto de inauguracióndio inicio a las 7:30 de la noche con una explicación sobre el funcionamiento de los equipos a cargo del técnico Ramón Sánchez; Luego el Subsecretario de Gobernación Dr. Marcos A. Letona, dirigió a un discurso formal y en seguida a la Banda de los supremos Molina, quien dio por inaugurada la emisora A.Q.M. A continuación siguió un concierto musical a cargo de varios artistas de la época .NataliaRamos interpreto LA POLONESA de Chopin; Rafael Olmedo interpreto con violoncelo PENAS DE AMOR de KREISLER. Otros artistas que participaron en la primera transmisión radiofónica fueron:   María Saprissa, Francisco López Narváez, Gonzalo Vega y una marimba.
"Si bien la radio, al igual que el teatro y el cine, ofrecía una serie de espectáculos a ser consumidos, no limito su oferta al marco dedistancia espacial que el dispositivo técnico impone si no que el nuevo medio se extendió mas allá de las posibilidades de ese dispositivo, creando espectáculos que congregaban a multitudes en distintos espacios urbanos.
La prensa escrita anuncio previamente el acto inaugural, y la curiosa comunidad capitalina se hizo presente para conocer las maravillas de la nueva adquisición estatal era unainnovación extraordinaria. La prensa, en su edición del 28 de febrero había divulgado el programa a desarrollarse en dicho evento. Pero como los aparatos receptores eran tan escasos, las primeras transmisiones de A.Q.M   se realizaron a través de franjas: en la mañana, al mediodía y en la noche.
En los conciertos de la Banda de los Supremos Poderes y música de marimba se alternaban con pequeñasnoticias sobre quehacer gubernamental, la transmisión nocturna era más escuchada. En sus primeros días, Radio A.Q.M tuvo como gerente a Miguel Ángel Chacón, a quien se le considera primer locutor del país; como administrador estuvo Joaquín Castro Cenizales (Quino Caso) y su auxiliar fue el Ing. Carlos Urrutia. Pero la máxima autoridad de la radio era el director General de telégrafos, Ricardo Posada.Pocos tiempo después del día de la maravillosa inauguración los funcionarios del gobierno se dieron cuenta de todos los beneficios del medio de comunicación mas novedoso que tenían en su función ya que era un instrumento de una neta propaganda. Quizá esto les resulto la decisión para motivar mas la iniciativa para la importación de mas aparatos receptores, los cuales a finales de 1926 alcanzabanla cifra de 89 unidades siendo privilegio de funcionarios de gobierno y de las familias más acomodadas. 

La mayoría de la población para escuchar A.Q.M. se reunía en las casas donde se contaba con un receptor de galena Cuyo propietario debía pagar tres colones para poder disfrutar de las emisiones. Poco tiempo después la tarifa tuvo una decaída a un colon.

Poco tiempo después, los mismos...
tracking img