1984, George orwell

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Georges Orwell
1984

Con el título original de “ The last man in Europe” nos encontramos esta obra. Inicialmente escrita en 1947-1948, que no vio a la luz hasta 1949.
Esta impactó en su época, pero sobre todo sorprendió, tanto que aún en nuestros días existe una expresión que resume la sociedad del libro “ una sociedad Orwelliana”
Después de su publicación recibió fuertes críticas por suvisión pesimista del futuro, ya que hasta ese momento la mayoría de los escritores intentaban ser optimistas. Pero esto solo es más comprensible si conocemos el contexto histórico en que fue escrito.
Nos encontramos a dos años después de las 2 bombas nucleares más famosas de la historia de la humanidad, las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, es decir, a tan solo dos años después de lasegunda guerra mundial. Aun con el recuerdo reciente y con las heridas aun abiertas, los demás autores intentaban lavar los malos recuerdos con novelas más optimistas; pero este afán de “ocultar” el pasado no le afectó a Orwell; él a su vez nos muestra una visión de una sociedad totalitaria donde lo más importante es el “ no pensar”.
Orwell vivió muy de cerca las mentiras, los engaños y lamanipulación; el mismo autor vivió en sus carnes las mentiras de Stalin, existiendo en una época en que era aplastando de una forma totalmente opresora y cruel cualquier indicio de quien estuviera a favor de Troski , sin olvidar que sobre el partido PUM también calló la ira de Stalin. Estas injusticias marcaron mucho la vida de Orwell, creando obras donde se ve reflejado esto. Orwell era fascistadeclarado, y que sin dudarlo rechazaba el Stalinismo, ya que este , según él, era la personificación de la mentira más vil.
En esta obra, la cual me baso, desde un principio podemos ver que el libro no nos va a llevar a una lectura ligera y totalmente fantasiosa, desde sus primeras líneas ya describe una cruda realidad, de decadencia y de ambiente enrarecido. Se nos presenta una ciudad totalmenteantiutópica o distopoica.

El libro se divide en 3 partes muy bien diferenciadas entre ellas, la primera nos muestra la situación del personaje, la sociedad, los rasgos más importantes y sobre todo nos muestra una ambiente de constante miedo por parte del protagonista, miedo porque sabe que está actuando mal, miedo a ser descubierto, miedo porque está cometiendo “crimental” Crimen – mental.
En lasegunda parte se nos presenta una evolución en el protagonista, en esta parte encuentra a una chica que también comete el crimental como él, de la cual poco a poco se va enamorando, y donde antes vio a una enemiga, pasó a ser su amante.
Y por ultimo en la tercera parte, nos encontramos la consecuencias del crimental. El protagonista es apresado cometiendo diversos crímenes, junto a Julia , suamante. Después de muchas torturas, y de diversos procesos para “curarlo” de su problema mental; se nos muestra el final del protagonista, aún leyendo desde un principio un anticipo donde el propio protagonista lo repite varias veces, al lector le puede costar hacerse a la idea.
La sociedad que se nos plantea es una sociedad totalitaria, está dividida en 3 estamentos: el interior, el exterior y losproles.
Cada estamento tiene muy definido sus obligaciones, estando prohibido que se relacionen entre ellos. El interior se encarga de las cosas más importantes; las personas que trabajaban en el exterior, se encargan de las cosas de menor rango, y por ultimo encontramos a la prole, que estos no tienen ninguna obligación, no son vigilados y son menos preciados. Lo más importante de este tipo desociedad es que no hay ninguna relación entre los diferentes escalones, incluso es mal visto o castigado encontrar a alguien del partido en la zona de las proles. Pero aun así con todo, el interior depende del exterior, que es lo que realmente mantiene la red de toda la sociedad, porque si analizamos más extensamente vemos que el exterior es el que se encarga de proveer a los proles y a los del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: 1984 De George Orwell
  • 1984 George orwell
  • 1984 George orwell
  • George Orwell ''1984''
  • 1984 George Orwell
  • Frases de 1984-George Orwell
  • 1984, George Orwell
  • George Orwell, 1984

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS