1984 George orwell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1984
GEORGE ORWELL

El libro plantea una situación de control social absoluto por parte del gobierno en un lugar llamado “Oceanía” en la cual se tenía a los individuos constantemente vigilados y manipulados. Para esto contaban con cámaras, micrófonos y tele pantallas instaladas en todos lados a través de las cuales se transmitían constantemente mensajes y noticias del partido con los cualesse bombardeaba todo el dia a la sociedad. También había carteles pegados por todos lados del llamado “Gran Hermano” con la leyenda “El Gran Hermano te vigila”. Era la foto de una persona seria con la mirada fuerte, que parecía que desde el punto que la miraras te estaba viendo.
El gobierno contaba con un sistema totalitario, gobernado por un único partido regido por un socialismo ingles llamado“INGSOC” y tenían todo perfectamente establecido para tener a la sociedad constantemente vigilada y sometida. Para esto estaba dividido en 4 ministerios:
1. El Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes.
2. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra.
3. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y elorden.
4. El Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos.
Un medio de control fundamental por parte del gobierno era la policía del pensamiento, que a través de las cámaras, micrófonos o de gente infiltrada en la misma sociedad se aseguraba que la gente estuviera convencida con la ideología del partido, identificar a la gente que no lo estuviera y evitar que seagruparan para organizar algún tipo de rebelión.
En este sistema también la sexualidad estaba regulada ya que el partido buscaba evitar que hombres y mujeres establecieran vínculos entre si y también erradicar toda idea de placer por el acto sexual, sino simplemente se podía hacer para reproducirse.
El protagonista del libro es Winston Smith, una persona de aproximadamente 40 años que pertenecía alpartido y trabajaba en el Ministerio de la Verdad, pero él era una persona que estaba consciente de la manipulación a la cual era víctima y estaba inconforme. El no creía en todos los mensajes difundidos por el gobierno acerca de la guerra, para él esa guerra era inventada y era parte de la estrategia del gobierno para mantener el control. Pero al estar completamente vigilado no podía hacer nada,por lo que encuentra un lugar en su cuarto donde no era visible para la cámara y empieza a escribir en un pequeño diario sus ideas y a reflexionar acerca de la forma en que el gobierno controlaba todo y a imaginarse la vida en oceania antes de establecer ese socialismo.
A pesar de estar inconforme, el sigue con su vida normal, sin cometer ninguna falta que pueda ser castigada por el sistema hastaque conoce a Julia, una mujer mucho más joven que el igualmente inconforme con el sistema. A raíz de esto el empieza a tener una relación con ella al grado de alquilar un cuarto que no tenía cámaras ni micrófonos, para violar los instrumentos de control y poder verse periódicamente.
Por otro lado, conoce a un hombre llamado O’Brien que trabajaba para el partido, les hace creer que es partede un grupo de inconformes del sistema llamado “la hermandad” y con el paso del tiempo, esto resulta una trampa de la policía del pensamiento y los detienen en el cuarto donde se veían, por lo que son encarcelados.
O’Brien somete a Winston constantemente a fuertes torturas para buscar implantarle de esta manera la ideología del partido pero Winston no se deja y defiende su forma de pensar.Después de un tiempo lo dejan de torturar y lo pasan a una mejor celda donde lo atendían bien, le daban 3 comidas el día y tenía ciertas comodidades. A raíz de esto el empieza en cierta manera a cambiar su forma de actuar y poco a poco se va convenciendo de las ideas establecidas por el partido y por otra parte el también busca hacer creer que ya no piensa diferente para que no lo volvieran a...
tracking img