1A guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro – Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por estados Unidos desde 1917.
* Participación de todas las potencias mundiales (Europa, Asia, América), se luchó en Europa, África yAsia.
* Movilización de ejércitos obligó a que mujeres adolescentes y hombres mayores fueran mano de obra para la producción de armamentos.

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas. La "granguerra" fue motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas.

ANTECEDENTES INMEDIATOS
El hecho inmediato que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra",enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

DESARROLLO Y SUCESOS PRINCIPALES
Los bandos que se enfrentaronfueron la Triple Entente frente a la Triple alianza pero hubo variaciones:
1. 1915 Italia cambió de bando.
2. 1917 Rusia se retiró de la guerra a causa de la revolución bolchevique.
3. Japón y EEUU se unieron a la triple entente.
Austria presentó un ultimátum a Servia y el 28 de julio se declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años previos entró entonces enfuncionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por simpatía con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, concentró el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria sobre Francia y permitir con ello dirigirse contra Rusia. El plan dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigióla mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés se dispuso a su vez a aplicar el  contraataque centrado en el río Marne. 
El imperio Otomano (Turquía) entró en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes.

La guerra de movimientos:
En esta primera fase, la guerra en el mar se libró entre el Reino Unido y Alemania. Laflota británica bloqueó los puertos alemanes, en respuesta Alemania inició una guerra submarina. Los británicos tenían una clara superioridad numérica en flota de superficie, mientras que Alemania dedicó su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina, los submarinos alemanes hundieron numerosos barcos mercantes y de uso civil.
Los movimientos se distinguen de la siguiente forma:
* Frenteoccidental: Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. Los alemanes invadieron Bélgica y penetraron a Francia, el gobierno Francés se traslada a burdeos. El 20 de agosto de ese año entraron en Bruselas.
* La Batalla de Marne: Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (septiembre de 1914). La defensa francesa fuearrollada, pero en septiembre, cuando la balanza parecía inclinarse del lado alemán, el ejército francés consiguió rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. La contraofensiva francesa logró una gran victoria, lo que detuvo el avance alemán.
* Frente Oriental: En el frente oriental, el ejército ruso se dirigió al este de Prusia, donde derrotaron al ejército austríaco. Las...
tracking img