1ANTOLOGIA CONTABILIDAD I 2014

Páginas: 200 (49917 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
TEMA PRIMERO

Introducción y orígenes
de la Contabilidad






El legado de Fray Luca Pacioli es la moderna Contabilidad que se establece con la partida Doble, genial expresión de la Matemática Aplicada, para servir al noble ejercicio del comercio. A partir de 1494, la necesidad de reflejar los ingresos y egresos, pierde la frialdad y se explica como una condición de "causa" y "efecto". Ladisciplina tiene conciencia, tiene método y una finalidad: la del servicio que trasciende en el propósito generoso de la educación.





Introducción a la Contabilidad
Orígenes y evolución de la Contabilidad.
Origen y evolución de la enseñanza comercial en Costa Rica


INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD


Se inicia el estudio de la contabilidad. Probablemente algunos de ustedes no saben nada decontabilidad o creen no saber nada, por lo que piensan en la contabilidad como en una área muy técnica, la cual sólo los contadores pueden desarrollar.

Sin menoscabo de que lo anterior es cierto, también podemos asegurar que prácticamente todas las personas en diferentes grados o de diferentes formas aplican la contabilidad en su vida cotidiana. Por tanto, podemos decir que la contabilidad es el mediopor el cual medimos y describimos el resultado de una actividad económica, sea con o sin fines de lucro.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio o persona y que permite interpretar sus resultados.

La contabilidad surge desde muchos siglos atrás, cuando el hombre se dio cuenta que su memoria no era suficiente paraguardar tanta información necesaria, que garantizara mantener control sobre los negocios que realizaban.

La contabilidad tiene como objetivo proporcionar información a los dueños y socios de un negocio o a las personas, sobre lo que se tiene y se debe. En un plan general, la contabilidad busca proporcionar información que sirve a los administradores para planear, tomar decisiones y controlar lasoperaciones; así mismo, sirve para proporcionar información de operaciones pasadas realizadas por un ente.

En conclusión, la información contable no está limitada sólo al mundo de los negocios, si no, que cualquier persona debe contabilizar su ingreso y tener un archivo para su declaración de impuestos sobre la renta. A menudo, cualquier individuo debe suministrar información contable personal conel objeto de calificar para un préstamo, obtener una tarjeta de crédito o solicitar una beca. Así por ejemplo, una persona debe contabilizar su ingreso, una ama de casa debe llevar el control de los gastos familiares, el tesorero del grupo debe llevar el control de los aportes de cada uno y reportar la utilización que se le dé a los fondos recaudados, el gobierno central, la municipalidad denuestra comunidad, la iglesia y en fin toda actividad aplica en diferente grado lo que llamamos contabilidad.

En este curso aprenderemos a aplicar las bases conceptuales y prácticas de la contabilidad y su importancia para determinar la situación financiera y los resultados de actividad de los negocios.







ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD

Al iniciar esta carrera de Contabilidad y Finanzas,es fundamental y necesario remontarnos a la historia, para saber dónde estamos y por qué, que sin duda es enriquecedor por cuanto el estudio comercial año con año se convierte en una de las disciplinas más importantes en el mundo y que inició desde que el hombre comenzó a comerciar.

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo delcomercio, provienen de la antigüedad y de la edad media, con un estrecho vínculo a los valores intelectuales y culturales de cada época.

Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivaban del intercambio comercial.
Nuestros antepasados nos legaron su formación y su cultura contable aunque se sabe que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SILABO DE CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA 2014 I
  • SILABO DE CONTABILIDAD Y LEGISLACION TRIBUTARIA 2014 I
  • CONTABILIDAD I CLASE I
  • CONTABILIDAD I TALLER I
  • Contabilidad I
  • Contabilidad i
  • Contabilidad i
  • CONTABILIDAD I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS