1DIRECTION

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

La Europa absolutista restaurada en el Congreso de Viena se muestra como algo efímero o poco duradero, las transformaciones económicas y políticas muestran al Antiguo Régimen como algo anacrónicoy desfasado. En el tema 9 estudiamos cuáles eran los principales opositores a la Restauración del Antiguo Régimen y señalamos la importancia del liberalismo y el nacionalismo, que cuajarían en larevolución de 1820. Diez años después el absolutismo soporta otro envite de estas dos corrientes opositoras y bajo ellas acabará pereciendo en Francia y Bélgica el viejo orden, en el resto de los paíseshabrá que esperar al año 1848 para que una oleada revolucionaria más profunda derribe regímenes y deponga reyes.
I. La Revolución de 1830 en Francia.
1. Las causas.
Causas económicas.
Se puededecir que la crisis económica fue el chispazo que hizo estallar esta nueva oleada revolucionaria. La crisis se inicia en 1825 en Inglaterra y pasará más tarde a la Europa continental. En general sereduce el comercio y la producción industrial, en Francia esto se ve correspondido por una serie de huelgas protagonizadas por los obreros que son los que, en última instancia, soportan la crisis.Cuando la crisis económica se estaba superando estalló en 1828 otra crisis más profunda ya que afecta no solo a la industria sino también a la producción agraria que se manifiesta principalmente en unamala cosecha de cereales y patatas. Las consecuencias son la carestía y el incremento del precio de los productos de primera necesidad, así como una disminución del poder adquisitivo y la acumulaciónde stocks de productos que no se pueden vender. Como solución a la crisis se piden medidas contradictorias, los industriales piden proteccionismo al gobierno frente a la competencia exterior, pero loscomerciantes lo critican porque eso limita el volumen de intercambios.
Las clases desfavorecidas son, lógicamente, las más afectadas, un gran número de campesinos y obreros se ven en el paro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1direction
  • 1Direction :3
  • 1Direction
  • 1direction en tu corazon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS