1Er convenio de ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
ESCUELA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO



DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

PRESENTADO A:
INSTRUCTOR

Bogotá d,c 02 junio de 2011

INTRODUCCION

En tiempo de guerra, se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para con el enemigo. Talesnormas figuran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra y sus protocolos adicionales .Las bases de los Convenios de Ginebra son el respeto y la dignidad del ser humano .

En ellos se estipula que las personas que no participan directamente en las hostilidades y las que están fuera de combate a causa de enfermedad, herida, cautiverio o por cualquier otro motivo, deben ser respetadas,protegidas contra los efectos de la guerra, y las que sufren deben ser socorridas y atendidas sin distinción asi mismo se serán protegidas el personal sanitario y religioso .

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
CAPITULO I: Disposiciones generales
Artículo 1 hasta el artículo 11

CAPITULO II: Heridos , enfermos y naufragos
Artículo 12 hasta el artículo 21

CAPITULO III: Barcos hospitalesArtículo 22 hasta el artículo 35

CAPITULO IV: Personal
Artículo 36 hasta el artículo 37

CAPITULO V: Trasporte sanitario
Artículo 38 hasta el artículo 40

CAPITULO VI: Signo distintivo
Artículo 41 hasta el artículo 45

CAPITULO VII: Aplicación del convenio
Artículo 46 hasta el articulo 49

CAPITULO VIII: Represión de los abusos y de las infracciones
Artículo 50 hasta el artículo63

MODELO DE TARJETA DE IDENTIDAD PARA LOS MIEMBROS DEL PERSONAL SANITARIO Y RELIGIOSO

GLOSARIO


II CONVENIO DE GINEBRA
Para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar.

El II Convenio de Ginebra reemplazó el Convenio de La Haya del año 1907, que era la adaptación del Convenio de Ginebra de1864 en cuestiones relacionadas con la guerra marítima. El Convenio se elaboró cuando el anterior, y entró en vigor el 21 de octubre de 1950.
CAPÍTULO I - Disposiciones generales
Artículo 1 - Respeto del Convenio
Las Altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias.
Artículo 2 - Aplicación del Convenio
Aparte de lasdisposiciones que deben entrar en vigor ya en tiempo de paz, el presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias de las Altas Partes Contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra.
El Convenio se aplicará también en todos los casos de ocupación total o parcial del territorio de una Alta ParteContratante, aunque tal ocupación no encuentre resistencia militar.
Si una de las Potencias en conflicto no es parte en el presente Convenio, las Potencias que son Partes en el mismo estarán, sin embargo, obligadas por él en sus relaciones recíprocas. Estarán, además, obligadas por el Convenio con respecto a dicha Potencia, si ésta acepta y aplica sus disposiciones.

Artículo 3 - Conflictos nointernacionales
En caso de conflicto armado que no sea de índole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes, cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar, como mínimo, las siguientes disposiciones:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas ylas personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable, basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo...
tracking img