Hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de algunas pruebas en contrario, el sobrepeso antes del embarazo no estaría asociado con tener bebés con más riesgo de desarrollar problemas conductuales e intelectuales.
En los últimos años, algunos estudios habían hallado que los bebés de mujeres con sobrepeso solían tener más problemas de conducta, como el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), que los hijos demujeres con peso normal antes de quedar embarazadas.
Existen pruebas también que asocian el sobrepeso materno con problemas leves de aprendizaje en los hijos.
Pero en el nuevo estudio, sobre unos 7.500 niños del Reino Unido y de Holanda, los autores no hallaron una correlación consistente entre el peso materno previo al embarazo y el desarrollo intelectual de sus hijos o el riesgo de quedesarrollen TDAH y otros problemas de conducta.
Otros factores parecieron explicar esa relación, como el hecho de que las madres más obesas tendieran a tener menos educación formal e ingresos que las mujeres con peso normal.
Los resultados sugieren que el peso materno extra no afectaría directamente el desarrollo fetal como para dañar las habilidades cognitivas o la conducta de los hijos, publica elequipo en la revista Pediatrics.
El análisis, realizado por el equipo de la doctora Marie-Jo Brion, de la University of Bristol en Gran Bretaña, reunió los datos de dos estudios sobre la salud y el desarrollo infantil.
Una de las investigaciones siguió a un grupo de niños británicos nacidos en 1991 o 1992; la otra, a niños de Holanda nacidos entre el 2002 y el 2006.
El equipo no halló una relaciónevidente entre el peso materno previo al embarazo y el rendimiento de sus hijos en pruebas de lenguaje y otras habilidades a edad preescolar y escolar.
A primera vista, existirían algunos nexos. Los hijos de mujeres con sobrepeso tendían a obtener resultados más bajos en las pruebas de lenguaje, por ejemplo.
Pero, tras considerar factores como la educación de los padres y el ingreso familiar,desapareció toda relación.
Tampoco hubo una conexión sólida entre el peso materno y los problemas de conducta de los hijos, según las madres y, en el estudio del Reino Unido, las maestras.
Lo importante, según el equipo de Brion, es que los resultados no respaldan un efecto biológico del peso materno sobre el bebé.
FUENTE: Pediatrics, 2010
Escribir comentario (0 Comentarios)


El TDAH enadultos




La Ritalina ya no sería sólo para los niños, según sugirió un nuevo estudio.
Un equipo de psiquiatras suecos halló que los estimulantes aliviaron los síntomas en cuatro de cada cinco adultos con el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), con pocos y leves efectos adversos de largo plazo.
"Los problemas del TDAH suelen prolongarse hasta la adultez, aunqueparezcan distintos", dijo la doctora Susanne Bejerot, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.
"Los adultos con TDAH son extremadamente susceptibles al estrés, los olvidos y la intranquilidad. Tienen baja autoestima e inestabilidad emocional", agregó.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) ya aprobó el uso de estimulantes, como Ritalina yAdderall, para los niños con TDAH.
Sin embargo, no todos están aprobados en adultos, debido a que existen menos estudios de efectividad y seguridad para ese grupo específico.
Ese es un vacío que hay que llenar, porque se estima que entre un 3 y un 4 por ciento de los adultos sufren TDAH, y muchos están tomando estimulantes por períodos prolongados.
El equipo de Bejerot identificó y siguió a 133adultos con TDAH tratados con estimulantes en su clínica en Estocolmo entre el 2001 y el 2008.
En casi la mitad de los pacientes, la terapia se superponía con fármacos para la ansiedad y la depresión. La mitad sufría un nivel de discapacidad que le impedía trabajar o estudiar a tiempo completo, aunque tenía un nivel promedio de inteligencia.
Entre los seis y nueve meses, el 80 por ciento de los...
tracking img