1era Entrega Ensayo

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015


Caribbean International University
Doctorado en Ciencias Gerenciales
Gestión de las TIC


Las TIC y su influencia en la Gerencia



Presentado por: MSc.Carla Isabel González Bozo
C.I. 17.188901


15 de marzo de 2015
Introducción
Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han logrado penetrar en todos los ámbitos de la sociedad,incorporándose como una herramienta que le permite a sus usuarios administrar cada una de las transformaciones que se desarrollan en las diferentes estructuras organizativas. Además de involucrarse en procesos evolutivos, las llamadas TIC maximizan la eficiencia, eficacia, y productividad permitiendo un mejor control a través de la automatización de los procesos dando respuesta a distintos problemas,minimizando riesgos operativos e incluso evaluando muy de cerca a los clientes e incluso a la competencia.
En este mismo orden y dirección, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) participan en los procesos de telecomunicaciones, que abarcan desde el tratamiento de los datos que incluyen la captura, almacenamiento, transformación, recuperación y difusión de la información, así comola digitalización y la conmutación; todo esto conformado y apoyado por herramientas de computación conocidas como hardware, que en conjunto con los elementos de software, programas de aplicaciones y sistemas operativos se constituyen en herramientas fundamentales para fortalecer la gestión de las organizaciones.
Sobre la base de los planteamientos anteriores, es importante recalcar larápida evolución que han sufrido las tecnologías de la comunicación y en consecuencia, dichas herramientas no se utilizan únicamente para la gestión, sino también para el apoyo a la dirección de la empresa en la adopción de las decisiones estratégicas mediante técnicas como la minería de datos (data mining) y el desarrollo de cuadros de mando integrales que permiten disponer de información precisa y entiempo real sobre los principales parámetros de la actividades gerenciales.
Como consecuencia de lo antes expuesto, Internet se ha convertido en el centro de todas las actividades empresariales. Actualmente los departamentos de marketing utilizan como base el internet y las redes sociales, personalizando la comercialización de sus productos y servicios. Otro aspecto importante de las TIC yla Internet ha sido la sustitución del papel por las llamadas (intranets) o redes internas, permitiendo un trabajo colaborativo. Asimismo en el área administrativa la tecnología ha significado un valioso recurso permitiendo la facturación electrónica, la digitalización certificada entre otras tareas que han sido automatizadas.
Gracias al avance tecnológico los departamentos de recursoshumanos pueden realizar la selección del personal utilizando webs de empleo, capacitándolos a través de cursos online, redistribuyendo algunas actividades de la empresa, desde diferentes lugares del mundo. En cuanto a la logística, se incorporan tecnologías que automatizan la gestión de los almacenes y del conjunto de la cadena de suministro utilizando técnicas avanzadas para la identificación de losartículos como son las etiquetas de radiofrecuencia. Además se modifica la gestión de las compras, que se puede realizar a través de Internet empleando métodos innovadores, como por ejemplo subastas electrónicas en mercados especializados.
Todo lo antes descrito pone de manifiesto que la cultura tecnológica se ha instaurado en los escenarios de vivencia diaria logrando catalogarse comoindispensable en cada una de las actividades debido a que las organizaciones se encuentran a merced de los procesos digitales y automatizados. El uso de las TIC genera valor agregado a las organizaciones. En este marco de ideas, este ensayo busca profundizar en algunos aspectos y detallar la influencia de los avances tecnológicos en las organizaciones empresariales y algunas repercusiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1era Entrega Laddy Clavijo
  • Ensayo La entrega
  • ENSAYO entregar
  • 1er ensayo
  • 1er Ensayo
  • 1er Ensayo
  • 1ER ENSAYO
  • 1er Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS