1Era guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1era Guerra Mundial
* Causas

1. Alianzas militares: Guillermo II y la Weltpolitiik

Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status que el consideraba beneficioso para Alemania. El ascenso altrono alemán en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitución de Bismarck como canciller, supuso un cambio en la política exterior alemana.
Bismarck se vino abajo con la nueva Weltpolitiik de Guillermo II. Nacieron dos bloques. En 1883 se firmó la Alianza con franco-ruso, acuerdo que se suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra con Alemania.
En 1905, ante la sorpresa mundialRusia Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó con Japón. Rusia abandonará sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente ala guerra con Austria-Hungría. Alemania, Francia, y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron le Entente Cordiale en 1904.

2. Económicas

El cambio tecnológico propiciado por la 2daRevolución Industrial, consiguió un cambio en la correlación de fuerzas. Alemania desafió la ya larga hegemonía británica.
* Rivalidad económica: En 1896, se publica en Gran Bretaña el libro “Made in Germany” de Ernest E. Williams, que se supuso una verdadera señal de alerta ante la creciente competencia de la economía germana
* Rivalidad naval: La Weltpolitiik necesitaba de una armada deuna armada poderosa. El gobierno de Londres construyó en 1907 un nuevo tipo de acorazado, el Drednought.

3. Disputas imperialistas

El colonialismo y el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó a una lucha por territorios y a una guerra de aranceles.
* Rivalidad franco-germana,ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870.
* La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes.

4. Crisis

Cuatro crisis internacionales marcaron la evolución hacia el conflicto.
* Primera crisis Marroquí
Guillermo II, proclamó queAlemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), ala que fueron convocadas todas las potencias europeas, Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico.
* La anexión austríaca de Bosnia-Herzegovina(1908)Austria-Hungría se anexionó Bosnia, Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión Austriaca. Ni Francia, ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto. Aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava.* El incidente de Agadir en Marruecos(1911)
El envío de un buque cañonero alemán a Agadir, provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo-francés. La alianza franco-británica salió fortalecida.

5. Las Guerras Balcánicas(1912-1913)

Las guerras balcánicasprovocaron un vuelco en la situación de la zona:
* Turquía quedó reducida en los Balcanes ala región en torno a Estambul
* Serbia(aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el impero austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región
* Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó ala conclusión de que solo una guerra preventiva...
tracking img