Conflictos grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DEL GRUPO:
Conflicto: Un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que lo interesa.
Teoría tradicional: Los conflictos deben ser evitados, puesto que son indicadores de un mal funcionamiento en el grupo.
Teoría de las relaciones humanas: Afirma que los conflictos son naturales e inevitables en cualquier grupo y que no tienen que sermalos, sino que tienen el potencial de ser una fuerza positiva que determine el desempeño del grupo.
Teoría interaccionistas: Los conflictos no solo pueden ser una fuerza positiva en un grupo, sino que algunos son absolutamente necesarios para que el grupo se desempeñe eficazmente.
Conflictos funcionales y disfuncionales.
C. funcionales: Sustentan las metas del grupo y mejoran su desempeño.C. disfuncionales: Estorban el desempeño del grupo.
Hay tres tipos de conflictos:
C. de tareas: Se relacionan con el contenido y las metas del trabajo. Los conflictos de tareas de intensidad escasa o moderada tienen un efecto positivo constante en el desempeño del grupo porque estimulan la discusión de las ideas que ayudan al grupo a desempeñarse mejor.
C. de relaciones: Se generan enlas relaciones interpersonales. Casi siempre son disfuncionales, ya que las fricciones y las hostilidades entre las personas que vienen con estos conflictos aumentan los choques de personalidades y reducen la comprensión mutua, lo que obstaculiza la relación de trabajo.
C. por los procesos: Se relaciona con la forma de hacer el trabajo. Para que sean productivos, éstos deben ser ligeros. Lasdiscusiones intensas sobre quién debe hacer qué se vuelven disfuncionales cuando crean incertidumbre sobre los roles de tarea, aumentan el tiempo en que se completan las tareas y lleva a los integrantes a trabajar con fines opuestos.
PROCESO DE L CONFLICTO.
ETAPA I: Oposición o incompatibilidad potencial.
Presencia de las condiciones que abren las oportunidades para que surja el conflicto.Estas condiciones se han concentrado en tres categorías:
Comunicación: El tener una falta de comunicación, hace que los conflictos empiecen más rápido, ya que, cuando no hay esa comunicación suficiente entre un grupo, las inconformidades empiezan de una manera violenta, entonces para que haya una mejor relación de trabajo hay que reunirse y platicar como grupo, exponer los puntos de vista decada quien, y llegar a un buen acuerdo para que los objetivos del grupo se realicen de la mejor forma posible.
Estructura: Con este término se comprenden las variables como el tamaño del grupo, grado de especialización de las tareas asignadas a los miembros, límites claros, compatibilidad de miembros y metas, estilos de liderazgo, sistemas de recompensas y el grado de dependencia entre los grupos.Variables personales: Abarcan los sistemas de valores de los individuos y características de personalidad que dan cuanta a idiosincrasias y diferencias personales.
ETAPA II: Cognición y personalización.
Se materializa el potencial de oposición o incompatibilidad. Estas condiciones sólo desembocan en un conflicto si una parte es afectada y se da cuenta del conflicto. El hecho de que unconflicto sea percibido (conciencia de dos o más partes de que hay condiciones para que surjan conflicto)no significa que sea personalizado.
C. sentido: Participación emocional en un conflicto que crea ansiedad, tensión, frustración u hostilidad.
En esta etapa hay dos puntos importantes:
Es en la que se definen los temas en conflicto.
Las emociones cumplen una función muyimportante en la conformación de nuestras percepciones.
{text:list-item} {text:list-item}
ETAPA III: Intenciones.
Son decisiones de actuar de determinada manera.
Por lo regular hay una variación notable entre las intensiones y la conducta de la persona, de modo que ésta no siempre refleja con exactitud aquéllas.
Principales intensiones de manejo de conflictos. Se parte de dos...
tracking img