1Pasao para elaborar un proyecto

Páginas: 25 (6032 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
El Resumen del Proyecto

Al momento de realizar el resumen ten en cuenta que debes evitar superar las 300 palabras, y al igual que el resto del trabajo la forma como debes expresarte es en pasado impersonal.

Por ejemplo: una vez que recabamos la información (esta forma es incorrecta), en vez de ello debes decir: una vez que se recabó la información (estas la forma correcta).Ahora bien, en lo que respecta al resumen este no debe ser confundido con la introducción, de hecho posee un conjunto de elementos los cuales dan una visión clara del trabajo, en este sentido el resumen debe contener lo siguiente:

1. Delimitación de la Investigación

2. El propósito de la investigación.

3. Forma de lograrlo.

4. Criterios que justifican al estudio.

5. Fundamentaciónteórica o doctrinaria empleada en el estudio.

6. Metodología de investigación empleada, se hace mención al tipo de estudio, el diseño de investigación, la modalidad de investigación (si es necesario), tamaño de población, tamaño de muestra, técnica empleada para la recolección de datos, tipo de instrumento de recolección usado, validez y confiabilidad (reportando el índice de confiabilidad).7. Muy breve referencia a los resultados.

8. Señalamiento de las conclusiones más significativas.

Al final debes colocar una lista de palabras claves a las que se les denomina descriptores, Ahora bien, lo mejor para entender como se hace observa los ejemplos que te muestro a continuación.

Por delimitación se entiende el señalamiento del lugar específico donde realizó el estudioy el periodo de tiempo empleado en el mismo. Debes señalar claramente los actores involucrados en el mismo, ya sea dentro de una institución o fuera de ella.

Luego coloca tu objetivo general sin el verbo en infinitivo.

Luego supongamos que los objetivos específicos sean los siguientes:

o Definir el efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística.o Describir el comportamiento de la variación de precios en la comunidad de Pernambuco en el periodo 2005-2006.

o Determinar el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco en el periodo 2005-2006.

Con estos objetivos colocándolos con el verbo sin el infinitivo te quedan como se muestra (debes hacer ajuste para no ser muyrepetitivo):

Para ello fue necesario la definición del efecto de la inflación sobre el crecimiento económico de la industria turística, luego se describió el comportamiento de la variación de precios en la comunidad objeto de estudio en el periodo señalado y finalmente se determinó el comportamiento de la actividad turística en cuanto a la cantidad de turistas que visitaron Pernambuco entre2005 y 2006.

La Introducción

Para Sabino (1994), acerca de como se hace la introducción: 
La introducción es una parte fundamental en cualquier trabajo científico, pues es el elemento que nos permite iniciarlo de un modo organizado y gradual. Puede considerarse, en propiedad, como el capítulo inicial de la obra, y en tal sentido sus dimensiones son normalmente más largas que las de unprefacio, ya que abarca diferentes y a veces complejos temas.

    En una introducción suelen apuntarse diversos contenidos generales que se hace necesario exponer para la mejor comprensión de lo que le sigue. Entre ellos, esquemáticamente, podemos mencionar los siguientes:

a) Antecedentes de la investigación que se ha realizado.

b) Punto de partida o enfoque con el que se abordan elproblema.

c) Objetivos, generales y específicos, del trabajo realizado.

d) Conceptualizaciones básicas, importantes para situar mejor el subsiguiente desarrollo de ideas.

e) Problemas de método, especialmente aquellos que se refieren a las cuestiones básicas -generalmente epistemológicas- que influyen sobre la metodología y las técnicas que se han empleado.

f) Observaciones personales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas para elaborar proyectos
  • pasos para elaborar un proyecto
  • pasos para elaborar un proyecto
  • Pasos para elaborar un proyecto
  • Formato Para Elaborar Un Proyecto
  • Guia Para Elaborar Un Proyecto
  • Proyecto para elaborar un cañon
  • guia para elaborar proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS