Problematica de la normalizacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Nº 2:
Problemática actual de la Normalización en Venezuela
La marca NORVEN del Estado Venezolano, garantiza que los productos que la ostentan han sido fabricados conforme a las normasVenezolanas COVENIN y bajo unos estrictos sistemas de control de calidad. Dicha marca era otorgada por el Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA), hasta que el 14 de juliode 2003 pasó a manos del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), a través de la Resolución 136 del Ministerio de Producción y Comercio (MPC),publicada en Gaceta Oficial el 4 de julio de 2003, según la cual SENCAMER pasaba a ser el coordinador del Sistema Venezolano para la Calidad, y el 14 de julio, mediante Resolución 114 del MPC sedesignó a SENCAMER como coordinador del Subsistema de Normalización y se le otorgó la certificación de las marcas NORVEN y CERTIVEN. De esta forma, SENCAMER no sólo coordina el Sistema Venezolano para laCalidad, sino los seis subsistemas establecidos en la Ley: Normalización, Certificación, Acreditación, Reglamentaciones, Metrología y Ensayos. Es decir, todo el poder se concentra en un soloorganismo, contraviniendo el espíritu del legislativo y las normas internacionales más elementales para el funcionamiento de estos esquemas.

Dicha resolución establece además que SENCAMER podrá acreditar adistintos organismos para elaborar proyectos de normas por sector y especialidad. Asimismo, SENCAMER quedó facultado para publicar, distribuir y comercializar las normas COVENIN, para lo cual podráautorizar a terceros. Además, el MPC es ahora quien aprueba las normas COVENIN.

FONDONORMA sólo puede gestionar las renovaciones de la marca NORVEN de las empresas que cumplan con los requisitosantes del 31 de diciembre de 2003. Aquellas que se les había vencido el plazo y tenían en agenda la renovación tendrán que hacerlo directamente con SENCAMER o en todo caso con los organismos que...
tracking img