1ra exposicion victor

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Globalización, desarrollo sustentable e identidad cultural
Global: Palabra que aparece en el diccionario y cuyo significado es “tomado en conjunto”. Global: Deriva de globo, haciendo referencia al globo terráqueo, en el sentido de que lo abarca todo.
Definición “Globalización es la recepción casi inmediata de impactos que se generan a distancia y estos impactos se producen tanto en la esferaindividual, como en la de grupos y corporativas”. Anthony Giddens, director de la Escuela de Economía de Londres
Un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo en definitiva sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y políticas.
“No podemos vivir por nosotros mismos. Miles defibras nos conectan con nuestros similares; y entre esas fibras, como tejidos, nuestras acciones funcionan como causas y regresan a nosotros como efectos.”
“Existe la posibilidad de que el aletear de una mariposa en el Asia Central eventualmente cause un huracán alrededor del mundo. Parece lógico asumir que esto también es igualmente cierto para los complejos y caóticos sistemas sociales en queestamos inmersos. Así que, muevan sus alas, y en la medida en que en que puedan hacerlo comprometidamente en un intento por aumentar, al menos, la paz, el amor y la comprensión, aleteen con fuerza. Alguien, en alguna parte podrá disfrutar una brisa refrescante.” John Korber, The Butterfly Effect: The significance of the seemingly insignificant.

INTRODUCCIÓN: La consolidación de una tendenciahistórica que hace viable la creciente articulación  intercultural de todas las sociedades humanas consideradas a distintas escalas, constituye un potencial de enriquecimiento asombroso de la experiencia humana en medio de la diversidad. Desafortunadamente, esta potencialidad se ve enfrentada por la globalización  neoliberal que supone un proyecto explícito de imposición hegemónica, en base a una economíacada vez más excluyente de las mayorías y minorías inasimilables al modelo dominante, el pensamiento único, el reduccionismo y la homogeneización cultural. En este contexto, los problemas ambientales han pasado a ocupar un lugar innegable en la agenda de prioridades internacionales. Pero para su abordaje, se apela a la racionalidad pretendidamente ecológica del desarrollo sustentable, noción bajola cual subyace un campo complejo de confusión intelectual, disputas ideológicas y conflictos de interés. Mayormente el discurso de la sustentabilidad deriva sus proposiciones y sus acciones hacia la provisión de estrategias de perpetuación  de los poderes establecidos. Igualmente,  haciendo del productivismo y  la eficiencia en el manejo de los recursos naturales un dogma, promueve unambientalismo tecnocrático  que ignora toda referencia a la ética, las relaciones de poder y las identidades culturales. Ante las consecuencias de empobrecimiento cultural que se derivan de la difusión global de estos esquemas, igualmente degradantes del patrimonio natural, es urgente repensar la noción de identidad desde una perspectiva dinámica y  de pluralismo cultural en correspondencia fecunda con losmarcos ecosistémicos inherente a la culturalidad.
LA GLOBALIZACIÓN EN CUESTIÓN: El fenómeno de la globalización ha sido analizado e interpretado a partir de variadas y encontradas interpretaciones. Determinados autores identifican en este espectro posturas ante el fenómeno globalistas y optimistas y otras censuradoras y pesimistas (Beck, 1998) (Leis, 1995). Hay incluso quienes sostienen la idea dela pluralidad de las globalizaciones (De Sousa, 2001). Es indudable que  en el mundo contemporáneo operan tendencias planetarias fuertemente  orientadas hacia una determinada unificación del mundo cuya fuerza es mucho más intensa de las que se han conocido en el pasado. Somos testigos de una progresiva conjunción intercultural a través del cual se están articulando todas las sociedades y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1ra Exposicion Estequiometria
  • 1ra exposicion de publicidad I
  • 1ra
  • 1ra
  • 1ra
  • 1ra
  • 1ra
  • 1ra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS