Psicología organizacional

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
1. Introducción
Esta investigación hace referencia al proceso de evaluar e identificar los posibles problemas e inconvenientes en las diferentes áreas de la organización, enfatizarnos en la búsqueda de la fuente de problemas realmente importante haciendo énfasis en la inteligencia emocional del trabajador, identificando factores sociales, culturales y cognitivos. Para así buscar solucionestempranas que nos lleven a la toman de decisiones colectivas y el desplazamiento de cada una de estas, para así llevarlo a un fin exitoso eliminando el problema y promoviendo un ambiente y una solución eficaz a la presencia de conflictos laborales y búsqueda de capacidades y habilidades de cada miembro de la empresa.
Por consiguiente podemos decir que la inteligencia emocional abarca un conjunto dedestrezas, actitudes, habilidades, y competencias que determinan la conducta de cada individuo, sus reacciones, y estado mental. Puede definirse como la capacidad de cada persona en reconocer sus propios sentimientos y el de los demás, motivar y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales. Por lo tanto hace referencia a las habilidades necesarias para un buen uso del funcionamiento personal,que le proporcione al sujeto conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar respuestas emocionales comportamiento y procesos cognitivos (Zaccagnini, 2004)
Por tanto en este proyecto mostraremos las capacidades y destrezas de cada empleando utilizando un diagnostico organizacional, que nos permita identificar con claridad aspectos relevantes en la solución deproblemas y alternativas que promuevan la resolución específica de cada área, asimismo centrarnos en las características propias de cada sujeto para establecer los metaconocimientos de los estados emocionales, las destrezas con las que puedan ser consciente de sus propias emociones así como de la capacidad para regular.

2. Objetivos

2.1 Objetivos generales
Evaluar los niveles de inteligencia emocionalde los empleados de la empresa GAAKA Asociados, mediante la aplicación de la prueba TMMS-24
2.2 Objetivos específicos
Analizar la inteligencia emocional de los miembros de la empresa GAAKA Asociados.
Establecer los resultados obtenidos de la aplicación del instrumento que evalúa el meta conocimiento de los estados emocionales en tres aspectos: la atención, la claridad y la reparación.
Realizarconclusiones acerca de las características de la Inteligencia Emocional del personal de la empresa GAAKA Asociados
Proponer el mejoramiento de las fortalezas y las necesidades de mejora de los empleados de la empresa GAAKA Asociados..
3. Marco conceptual
Para poder darle una definición a la Inteligencia Emocional hay que definir primero ¿qué es inteligencia? Y ¿qué es emoción? La inteligencia es lacapacidad de escoger las mejores  opciones en la búsqueda de una solución. Es decir la inteligencia hace referencia a quien sabe elegir la alternativa más conveniente;  y la emoción hace referencia a  la variación profunda pero efímera del ánimo; al hablar de “variación” estamos hablando del cambio que tiene el individuo en el ambiente que se fomenta en la organización, y “efímero” hace referenciaa aquello pasajero o de breve duración; por lo cual se puede decir que el ánimo es pasajero y se da dependiendo de la situación que se esté viviendo en la organización, y que va variando de las situaciones que se den.
El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como la capacidad de controlar y regular lossentimientos de uno mismo y de los demás y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción. La inteligencia emocional se concreta en un amplio número de habilidades y rasgos de personalidad: empatía, expresión y comprensión de los sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, simpatía, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Organizacional
  • psicología organizacional
  • psicologia organizacional
  • Psicología Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • Psicologia Organizacional
  • Psicologia organizacional
  • psicologia organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS