2º carta a los peruanos del nuevo milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA CARTA A LOS PERUANOS DEL NUEVO MILENIO

Queridos Compatriotas:

La política es el uso del poder legítimo para la consecución del bien común de la sociedad. Bien común que, abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las que los hombres, familias y asociaciones pueden lograr más plena y fácilmente su perfección propia. La actividad política, por tanto, deberealizarse con espíritu de servicio. La persona que incursiona en política ha de trabajar desinteresadamente, no buscando la propia utilidad, ni la de su propio grupo o partido, sino el bien de todos y de cada uno y, por lo tanto, y en primer lugar, el de los más desfavorecidos de la sociedad. En la lucha por la existencia, que a veces adquiere formas despiadadas y crueles, no escasean los “vencidos”,que inexorablemente quedan marginados. En estas circunstancias no se puede dejar en el olvido a los analfabetos y a los reclusos en las cárceles por ello debe haber una adhesión más firme a los valores de la justicia. Ésta adhesión tiene que ser precisamente la preocupación esencial del hombre político, LA JUSTICIA. Una justicia que no se debe contentar con dar a cada uno lo suyo sino que tienda acrear entre los ciudadanos condiciones de igualdad en las oportunidades y, por tanto, a favorecer a aquéllos que, por su condición social, cultura o salud corren el riesgo de quedar relegados o de ocupar siempre los últimos puestos en la sociedad, sin posibilidad de una recuperación personal y de inserción en la sociedad civil.
Pienso con gran preocupación en la ausencia de equidad en lassociedades opulentas del mundo de hoy, en las que los ricos se hacen cada vez más ricos, porque la riqueza produce riqueza y los pobres son cada vez más pobres, porque la pobreza tiende a crear nueva pobreza que es la miseria en su grado más deplorable en el cual ningún político repara. En el caso de nuestra patria es preocupante la manipulación de los pobres suscitándoles falsas expectativas conefímeras promesas, táctica electorera de algunos políticos que están cayendo en la promesa de un asistencialismo pasajero lo cual en lugar de dar solución al problema lo acrecienta mucho más. Esta ausencia de equidad se produce no solamente en cada una de las regiones más deprimidas de nuestra patria sino también en las periferias de nuestras grandes ciudades de la costa. Hoy, con el fenómeno de laglobalización de los mercados, los países ricos y desarrollados tienden a mejorar ulteriormente su condición económica, mientras que los países pobres tienden a hundirse aun más en formas de pobreza cada vez más penosas generándose así una nueva forma de esclavitud que nos hace menos personas.
En realidad, para vencer el egoísmo de las personas y de los partidos políticos, lo que debe crecer esel espíritu de solidaridad. Sólo así se podrá poner freno a la búsqueda de poder político y riqueza económica por encima de cualquier referencia a otros valores. En un mundo globalizado en el cual está inserta nuestra patria, en que el mercado, que de por sí tiene un papel positivo para la libre creatividad humana en el sector de la economía, tiende sin embargo a desentenderse de todaconsideración moral, asumiendo como única norma la ley del máximo beneficio, aquellas personas que se sientan llamadas a la vida política tienen la tarea (ciertamente bastante difícil, pero necesaria) de doblegar las leyes del mercado “salvaje” a las de la justicia y la solidaridad. Ese es el único camino para asegurar a nuestro PERÚ un futuro pacífico, arrancando de raíz las causas de conflictos yviolencias: la paz es fruto de la justicia, lo cual que implica una verdadera educación para la prosperidad-progreso (conocimientos, aprender a aprender), la paz (control de emociones- inteligencia emocional, aprender a convivir y aprender a hacer) y felicidad (vivencia de valores, aprender a SER).
Hago una invocación a los Congresistas electos, para este quinquenio que comienza el 28 de julio el...
tracking img