Historia del constitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO

En la Edad Media comienza el desarrollo y expansión de las constituciones, en esta época se extienden las cartas, especialmente locales, que regulan la existencia de los burgos, marcando los derechos y garantías correspondientes al Pueblo. Es así como surge el constitucionalismo moderno parte de la época de las revoluciones liberales del siglo XVIII donde sepresenta la Revolución de Córcega, Revolución francesa, emancipaciones americanas, y otras como respuesta al antiguo régimen y su sistema absolutista o autoritario.
El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como hoy lo conocemos, así con el liberalismo, las constituciones se concretan y desarrollanmucho más que en ningún otro momento histórico. Las primeras constituciones modernas, empezando con la estadounidense de 17 de septiembre de 1787 estableciendo los límites de los poderes gubernamentales y de protección de los derechos y libertades fundamentales con las primeras enmiendas de 15 de diciembre de 1791 conocidas como Declaración de Derechos.
El siguiente hito fundamental fue la SegundaGuerra Mundial, luego de la cual el proceso iniciado levemente en la Revolución francesa tuvo un gran desarrollo y aceptación. Este proceso fue el reconocimiento de los Derechos Humanos, que desde entonces y de manera creciente, tiene una mayor aceptación como parte esencial de toda constitución.

CONCEPTO Y ANTECEDENTES.

El siglo XVIII puede ser considerado sin duda alguna, como un crisolen que se produjo una intensa y profunda elaboración de ideas humanistas, democráticas y libertarias, concretadas en algunos de los grandes movimientos político sociales de ese tiempo.
Tales ideas se acentuaron principalmente en el pensamiento filosófico y político francés, aunque debemos hacer notar aquí que ellas habían evolucionado institucionalmente a través de los siglos, en forma naturaly espontánea, como derivación propia de las costumbres, tradiciones y forma de vida. Por ello, recalcamos que el importante quiebre derivado de la Revolución Francesa, y la elaboración intelectual efectuada por sus principales pensadores Siéyes, Rousseau, Montesquieu, entre otros.
En ese mismo orden de ideas, diremos que el constitucionalismo es un movimiento generado en ése siglo, y desarrolladoprincipalmente durante los siglos XIX y XX, que vincula en modo sustancial a los conceptos de Constitución y Democracia, es así que las democracias, tienen por base la vigencia de una constitución. En consecuencia, la doctrina de la democracia constitucional o del constitucionalismo, no concibe a la una sin la otra.

CONSTITUCIÓN

Así pues podemos decir que la constitución o carta magna, esla norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Además tiene como propósito fundamentalgarantizar al pueblo sus derechos y libertades.
El término Constitución, en sentido jurídico, hace referencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas que determinan el ordenamiento jurídico de un estado, especialmente, la organización de los poderes públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, los deberes y derechos de los ciudadanos.
Dando a conocer suclasificación podemos señalar que la Constitución escrita es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del estado, así como deberes y derechos de los individuos.
Esta posee sus propias ventajas una Constitución escrita permite una mayor certidumbre jurídica y concede ventajas de técnica...
tracking img