2.1 Rol de los países centrales y los países periféricos en los procesos de producción y distribución de bienes de consumo, bienes para la producción y prestación de servicios.

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
AREAS ACADEMICAS DEL CONCURSO DE OPOSICIÓN

Definición de Áreas Académicas
Las Áreas Académicas son categorías orgánicas que definen los espacios de desarrollo del trabajo político estratégico de formación, investigación e inserción social, considerando la atención a la relación universidad-comunidad. Articuladoras, desde una perspectiva transdiciplinar, interdisciplinar, pluridisciplinar delos Centros de Estudios, Programas Nacionales de Formación y los Programas de Formación de Grado en los proyectos que caracterizan y definen el desarrollo, alcances y significación pedagógico académica con impacto social y retorno político en áreas de formación e investigación de acuerdo a los planes de Desarrollo de la Nación y necesidades de organización y participación para la transformaciónque requiere consolidar la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Caracterización de las Áreas Académicas objeto de Concurso Público de Oposición

Energía y Desarrollo Endógeno: Desde una perspectiva humanista revolucionaria se plantea la reorientación del consumo energético en el marco de una geopolítica orientada al desarrollo del mundo pluripolar que garantice la soberanía nacional yde la región, la integración regional, independencia económica, social, cultural y el rescate ecológico del planeta. Un desarrollo energético para la soberanía y la independencia de nuestros pueblos supone su impacto en la creación de formas de organización y participación social para el bienestar compartido, la calidad y sustentabilidad de la vida en el marco de una nació, de una regiónintegrada territorial y socialmente.

Soberanía y Seguridad Alimentaria: Se trata de la sustentabilidad de la población con nutrición sana, balanceada, suficiente lo que implica considerar en lo científico y político, la producción de conocimientos y tecnologías sustentables generadas según valores y potencialidades agroecológicas, económicas, históricas, culturales que preserven la soberaníaalimentaria hacia el logro de la seguridad social y soberanía del estado.

Habitad, Eco -desarrollo y Ordenamiento Territorial: se trata del estudio de la relación entre el ser humano como ser social y lo geográfico como lugar en condiciones apropiadas para el buen vivir, donde el sujeto social, el tiempo y la historia se concretan en una relación dialéctica de armonía y contradicción con la naturaleza,siendo parte de ella, habiendo una actuación de uso y disfrute con respeto y compromiso político de superación en ámbitos propios, de lo mercantil, utilitario, propio del capital y su reproducción hacia una sociedad Venezolana distinta en el marco del socialismo Bolivariano y Revolucionario.

Geopolítica, Integración y Seguridad de la Nación: es un espacio de referencia de la UniversidadBolivariana de Venezuela donde se promueve la formación de hombres y mujeres con sentido crítico y reflexivo. Conscientes de los factores geopolíticos que han configurado nuestra realidad local y mundial como región Latinoamericana y Caribeña.


Desarrollo Productivo y Economía Política: esta área académica estudia y desarrolla investigaciones sobre alternativas al neoliberalismo a través deproducción industrial integral, modelo productivo desde la economía social que implica generación de fuentes de trabajo liberador y democratización de la producción considerando el esfuerzo y participación comunal, local, municipal en el marco de modelo de economía popular, lo que implica un desarrollo sostenible en la seguridad ambiental, alimentaria, y social.

Educación Emancipadora y PedagogíaCritica: en una revolución socialista y bolivariana, en un deber educativo y pedagógico que implica profundas transformaciones en lo económico, político, cultural, tecnológico y científico pero sobretodo en la conciencia social y en la espiritualidad de un pueblo, partiendo de este principio, el área académica educación emancipadora y pedagogía critica se constituyen como un espacio de encuentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de bienes y servicios
  • Produccion de bienes y servicios
  • Bachiller En Produccion De Bienes Y Servicios
  • Desarrollo y produccion de bien o servicio
  • produccion de bienes y servicios
  • producción de bienes y servicios
  • países centrales y países periféricos
  • Clasificación de los costos asociados a los sistemas de producción de bienes y de prestación de servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS