2.3 ecologia

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Sucesiones en la estructura de las comunidades

Comunidades iniciales a climax:
Una comunidad clímax o vegetación potencial[1] es aquella comunidad que puede desarrollarseestable y sosteniblemente bajo las condiciones climáticas y edáficas que prevalecen en un estado avanzado de sucesión ecológica.
El clímax de una comunidad se da cuando éstallega al estado de desarrollo estable en que hay poco crecimiento biomásico y donde los organismos están más especializados, mejor adaptados y más organizados; es decir, lacomunidad está madura y hace un uso óptimo del espacio y la energía, estableciéndose un equilibrio dinámico entre los organismos y el medio ambiente. Normalmente presenta una ampliavariedad de especies y nichos ecológicos. Asimismo, una comunidad madura presenta mayor tolerancia a los cambios producidos por los fenómenos naturales. En cambio, una comunidadjoven, recién instalada es más susceptible a los cambios y fácilmente puede ser alterada en su composición.
Un bosque o una selva son ejemplo de comunidades clímax, maduras yestables; y un desierto o un río caudaloso son ejemplos de comunidades inestables, poco maduras.
Las comunidades clímax pueden ser edafófilas, si están condicionadas por lahumedad edáfica o climatófilas si lo están por el macroclima

Tipos de comunidades clímax
Comunidad clímax ideal: la que habría si ninguna acción humana hubiera tenido jamáslugar.
Comunidad clímax potencial: la que habría donde hubiera cesado toda acción humana desde varios siglos atrás, sin cambiar el clima.
Comunidad real la que existe actualmente.Paraclímax: comunidad que, como consecuencia de condiciones edáficas extraordinarias, difiere de la clímax potencial regional y ya no continua desarrollándose.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad 2.3
  • ANATOMIA 2.3
  • Doc 2.3
  • Filosofia 2.3
  • Actividad 2.3
  • Tarea 2.3
  • 2.3 multimedia
  • actividad 2.3 quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS