2 CORTE Medicina

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
2 CORTE
TRAUMATOLOGIA FORENSE
Es la rama de la medicina forense que se encarga del estudio de las acciones u omisiones que impliquen violencias y de su resultado al ser ejercidas sobre el individuo, resultando un daño a la vida del cuerpo o la salud.

Lesión: Es toda alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente, externo sobre el cuerpo humano. Es válido también definir una lesióncomo el resultado de una violencia que ejercida sobre un individuo sin ánimo de matar, va a condicionar un daño a la vida el cuerpo o la salud.

Clasificación de las Lesiones

ABIERTOS: 1) Quemaduras, 2) Heladuras, 3) Heridas
CERRADOS: 1) Contusiones, 2) Asfixias

Contusiones Es una lesión traumática producida en los tejidos del cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agenteexterno denominado cuerpo contundente.

Mecanismos de Acción: El cuerpo contundente puede estar provisto de fuerza viva que ejerce una presión sobre el cuerpo humano, como por ejemplo, una piedra lanzada sobre una persona.

Etiología El agente etiológico de las contusiones es muy variado. Los principales son· El Puño de la mano de una persona que golpea a otro
· Una piedra
· Un tubo
· Las Uñas
· Losdientes que producen los mordiscos
· Objeto sólidos, duros, romo que pueda ser imaginable y desprovisto de superficies cortantes y puntas.

Clasificación de las Contusiones:

Contusiones simples
Excoriaciones: Es la lesión producida en la piel, que se caracteriza por la pérdida traumática de las capas superficiales de la misma.
Contusiones con derrame:
Derrame sanguíneo: Superficial, visibleexteriormente, coloración especial.
Derrame linfático: Subcutáneo, no visible exteriormente, contiene sangre a menudo
Contusión profunda sin herida cutánea: Son lesiones en tejidos y órganos profundos, producidas por el choque violento del agente contundente contra el organismo, respetando la integridad de la piel.
Herida contusa: Son las soluciones de continuidad de la piel con o sin lesionesprofundas, producidas por la acción de instrumentos contundentes.

Contusiones complejas
Arrancamiento: Se emplea este término para significar la pérdida total o parcial de una región anatómica del cuerpo humano.
Aplastamiento: Lesiones de un miembro o un segmento corporal resultante de la compresión que sobre dos superficies opuestas de su periferia ejerecen dos fuerzas.
Agentes de aplastamiento:Vehículos pesados (locomotoras), paredes, camiones, árboles, etc.
Decapitamiento: La decapitación es la remoción de la cabeza de un organismo viviente.
Descuartizamiento o desmembramiento: Es la sección o desprendimiento del cuerpo en fragmentos o cuartos. Más apropiación es la palabra desmembramiento.
Caída: La caída es el desplome que se produce en el mismo plano de sustentación del sujeto.Precipitación: es el desplome que se produce sobre una superficie muy por debajo del plano de sustentación del sujeto.
Traumatología forense especial: Una herida es un daño que se produce en el cuerpo humano. Puede ser debida por múltiples causas, aunque generalmente por golpes o desgarros en la piel
Las heridas causadas por armas blancas
Arma: es un instrumento o artefacto cuyo fin primario es atacar aotros seres.
Arma blanca o Punzocortante es aquella arma o herramienta que se caracteriza por su capacidad de cortar, herir o punza mediante bordes afilados o bordes puntiagudos
Clasificación de las heridas por armas blancas
Heridas por Instrumentos Cortantes : Un instrumento cortante es un objeto o arma que posee una hojilla o un filo capaz de producir una incisión en los tejidos como, porejemplo, una hollija o bisturí, que puede producir con su uso es una herida cortante
Heridas por instrumentos punzo cortante: Heridas Punzo-Cortantes: Son las heridas más peligrosas; el objeto posee la características de tener longitud y a demás filos; el mecanismo que produce esta herida se verifica cuando el atacante al introducir el arma la piel hace la primera resistencia y luego la punta penetra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORTE 2
  • medicina 2
  • medicina 2
  • Medicina 2
  • historia medicina argentina corto
  • Corte Directo Resultados 2
  • lesion 2 CORTE
  • Laboratorio De Probabilidad 2 Corte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS