2 De octubre de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 de octubre de 1968: 39 años de impunidad y terrorismo de Estado

[pic]

México, D.F. 2 de octubre de 2007 (Cencos).- A casi 40 años de uno de los acontecimientos del pasado negro de nuestra historia, la masacre de estudiantes y población civil el 2 de octubre de 1968 a manos del Ejército Mexicano, nuestro país vive una nueva versión de la guerra sucia contra opositores políticos yluchadoras y luchadores sociales.

La política de terror que instauró el régimen priísta durante 70 años, se perpetuó con los gobiernos panistas y actualmente se observan escenas y actos represivos que se pensaría desaparecerían con la “transición a la democracia”, en un ambiente en el que se criminaliza a los movimientos sociales.

La tarde del 2 de octubre de 1968 miles de estudiantes salieron a lacalle a protestar contra el autoritarismo gubernamental, que se hacía presente en persecuciones, secuestros, torturas y asesinatos contra quienes le mostraban públicamente su rechazo al régimen de Gustavo Díaz Ordaz, quien respondió enviando al Ejército y toda la estructura policiaca del gobierno reprimir y asesinar a quienes osaron manifestarle su repudio.

El reclamo de justicia sigue vigentehasta el momento ya que los responsables de la masacre gozan de total impunidad. Varios a quienes se señala como principales autores murieron sin que se ejerciera justicia por sus actos

Luis Echeverría Álvarez, secretario de Gobernación del gabinete de Diaz Ordaz y uno de los principales señalados como autor intelectual de la matanza, fue exonerado de genocidio por los hechos del 2 de octubre de1968 por un magistrado el pasado 12 de julio de 2007, dando un portazo a familiares de las víctimas, ciudadanas y ciudadanos que reclaman justicia por la masacre de estudiantes y población civil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En su fallo, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano reconoce que existió genocidio organizado y perpetrado por las autoridades de la época, sinembargo, los tribunales mexicanos no se han atrevido a ejercer la justicia sobre los responsables, como Echeverría Álvarez

El Estado tiene una cuenta pendiente con los familiares de las víctimas de la matanza del 2 de octubre de 1968, ya que por más de tres décadas no se les ha dado indemnización alguna por reparación del daño, daños y perjuicios o daño moral.

Reconocer el genocidio abre lapuerta para que se exija al gobierno mexicano la reparación del daño efectuado contra la sociedad civil, como ha sido el caso de algunas naciones que padecieron igualmente crímenes de lesa humanidad, en mayor o menor escala que en México, en las que se reconoce el daño a la sociedad por el genocidio perpetrado a manos del gobierno en turno.

Al parecer la justicia mexicana sigue la línea de loacontecido en Chile con el fallecido exdictador Augusto Pinochet Ugarte, a quien en varias ocasiones se le presentó ante los jueces, se le mantuvo bajo arraigo, se le practicaron exámenes psicológicos para enfrentar a la justicia y no se le imputaron cargos por las masacres durante la dictadura que encabezó de 1973 a 1981. El exdictador murió sin purgar una sola condena por las miles de muertes quese perpetraron bajo sus órdenes.

Grupos represores

Como en esa lamentable fecha del 2 de octubre de 1968, en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa se reproducen las viejas prácticas del priísmo que se acentuaron especialmente en el último año de gobierno del también panista Vicente Fox Quesada

En los siete años de gobierno de los presidentes de Acción Nacional se han registradoal menos 100 desapariciones forzadas.

Detenciones arbitrarias, torturas, cateos ilegales, órdenes de aprehensión sin fundamento jurídico y violaciones sexuales, son las prácticas que autoridades federales y estatales han empleado contra las y los manifestantes, luchadoras y luchadores sociales que alzan su voz contra las injusticias y violaciones de derechos humanos que cometen las distintas...
tracking img