2 De octubre de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009
Alfredo Cortes Ibarra
Grupo: Mixto Sabatino
24/10/2009
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 2 DE OCTRUBRE DE 1968

INTRODUCCIÓN

El 2 de octubre de 1968 fueron asesinados decenas de estudiantes que protestaban indignados aquella tarde en la plaza del conjunto habitacional Tlatelolco. El gobierno presidido por Gustavo Díaz Ordaz ordenó al ejército mexicano reprimir con brutalidad el mitin masivo quelos estudiantes realizaban en la Plaza de las Tres Culturas.

Desde entonces ese día de la criminal matanza de jóvenes, se transformó en una fecha histórica, también simbólica, que recuerda aquella bárbara represión de un gobierno ciego y autoritario, como todos los que han gobernado México. Pero más que la represión y el asesinato de aquella tarde de octubre, l968 representa el fin de un periodoy el principio de una nueva etapa en la historia de este país, posiblemente también en el mundo.
Gobernaba la nación una elite política que desde siempre estuvo al servicio de los grandes capitalistas dueños de fábricas, de bancos, de negocios financieros, de grandes comercios y de gigantescas extensiones de tierras. El presidente de la república en turno era Díaz Ordaz, el secretario degobernación Luis Echeverría Álvarez, el jefe del departamento del DF Alfonso Corona del Rosal, el jefe del ejército federal era Marcelino García Barragán y los partidos políticos integrados al poder por vía legislativa eran el PRI, el PAN, el PPS y el PARM. La izquierda radical e “ilegal” estaba integrada por maoístas, espartaquistas, trotskistas, guevaristas; la izquierda paraoficial era el PartidoComunista. Los jóvenes de 68 estaban desligados de los partidos y durante el movimiento casi nada quisieron saber de ellos.
Internamente en el país se vivía el agotamiento del modelo de "desarrollo estabilizador" que se inició en 1954 y que después de 14 años había creado muchas riquezas; sin embargo, en vez de distribuirse con justicia, sólo habían beneficiado a un pequeño sector de grandesempresarios que se hicieron más poderosos. Tanto en el gobierno de Ruiz Cortines, como el de López Mateos y el de Díaz Ordaz, se había logrado consolidar a una gran burguesía burocrática y financiera que, asociada al capital norteamericano, dominaba la economía y la política nacional. Los campesinos, los obreros, los empleados, los estudiantes, no encontraban perspectivas interesantes de vida. Elconsumismo y la enajenación en las clases medias se hacía mayor y la explotación del trabajo asalariado se había intensificado.

DESARROLLO

La mayoría de las lecturas del movimiento estudiantil de 1968 coinciden en que el inicio de este fue el 22 de Julio del mismo año, el pleito en la Ciudadela entre una vocacional del politécnico y una preparatoria incorporada a la UNAM provoca la represión de lapelea por el cuerpo de granaderos, los estudiantes comienzan una serie de movilizaciones de protesta encabezadas en principio por el rector Javier Barros Sierra, en defensa por la autonomía de la universidad y por la liberación de los estudiante detenidos.
La universidad entra en huelga y se conforma el Consejo Nacional de Huelga, el CNH, que entre otros puntos de su pliego petitorio, exigía ladestitución de los jefes policíacos, la disolución del cuerpo de granaderos, la libertad de presos políticos y la derogación de los artículos 145° y 145 bis de la Constitución Mexicana, que contenían el delito de disolución social. Bajo este delito se mantenían encarcelados a líderes obreros, campesinos, estudiantiles, etc., manteniendo a los movimientos sociales bajo control gubernamental, ydesalentando todo intento de organización independiente.
El 18 de agosto se llevaba a cabo un mitin en el Zócalo capitalino, más de tres mil manifestantes fueron reprimidos por el ejército, al amenazar con un plantón que duraría hasta el quinto informe de gobierno del presidente Díaz Ordaz, así, el CNH se da cuenta que necesita entablar un diálogo con el gobierno en turno, diálogo que no se realizaría,...
tracking img