2 De octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación se hace una narración a detalle de los acontecimientos que azotaron al país el 2 de octubre de 1964.
Recordemos que en ese entonces el cargo de la presidencia de mexico estaba sobre el mencionado entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien fue el principal culpable de la matanza.
Todo comienza el 22 de julio de 1968 con una riña entre estudiantes de escuelas incorporadas alIPN y a la UNAM luego de un partido de futbol americano, con la intervención de la policía solo se logra calmar el asunto por unos momentos pues instantes después el cuerpo policiaco se llevo consigo al momento de su retiro a varios estudiantes detenidos.
Por motivos variados del 26 al 29 de julio varias escuelas entran en paro de actividades, para lo cual intervienen el ejército y la armadamexicana en varias de estas escuelas una de ellas es la prepa 1 anexa al IPN pues al ingresar en el plantel los militares destruyeron con una bazuca una puerta de madera tallada en el siglo XVIII la cual se consideraba parte histórica de la escuela.
El 30 de julio de mismo año, uno de los rectores de la UNAM de nombre, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria , condeno de manera pública loshechos, izando así la bandera mexicana a media asta para simbolizar que el hecho recién ocurrido era lamentable y que se debía recordar, anexando un emotivo discurso se pronuncio a favor de la autonomía universitaria y exigió que se liberara a los presos políticos, refiriéndose con esto a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día el rector de la UNAM encabezaría la marcha por la avenidade los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
* Muchos días y muchos sucesos acontecieron entre las fechas previas al 2 de octubre de 1964, eventos que sin duda no daban ni siquiera una mínima idea de lo que estaba por venir pues nadie imaginaba que de entre la gente un grupo armado comenzara el fuego en contra del ejércitomexicano y aun peor que este respondería de una manera más agresiva y no solo contra quienes lo atacaron si no en contra de todo manifestante que se hacía presente.
El 2 de octubre de 1968
La tarde del 2 de octubre de 1968, a tan solo un día después de la salida del ejército mexicano de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolcosin duda el peor lugar y la peor tarde de los pocos que lograron salir.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, de igual forma como lo había hecho en todas las manifestaciones anteriores, para evitar los disturbios, principalmente porque el gobierno del presidente Díaz Ordaz tenía temor a que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores localizada muy cerca del lugar de lamasacre.
Por otra parte, los miembros del Batallón Olimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se estaban infiltrando en la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" donde se encontraban los dirigentes del movimiento y el área de periodistas donde como su nombre lo dice se encontraban los reporteros que asistieron a cubrir elevento con fines informativos.
El 2 de octubre de 1964 llegándose las 6 de la tarde , casi dado por finalizado el evento, un helicóptero sobrevoló la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, del cual se dispararon bengalas, lucidamente, como señal para que los francotiradores pertenecientes al Batallón Olimpia ya infiltrados en el edificio "Chihuahua" comenzaran el fuego en contra de losmanifestantes y de igual forma contra los militares que vigilaban el lugar, para hacerles creer a los militares, que los estudiantes y manifestantes eran los agresores y contra quienes se debía abrir fuego. Los militares con el único fin de defenderse, repelieron "la supuesta agresión de los estudiantes", pero ante la confusión, los disparos no fueron dirigidos contra el batallón Olimpia que fueron los...
tracking img