2 Ensayo Sobre Qu Es La Pol Tica

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Ensayo sobre qué entendemos por “la política”
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las opiniones que competen respecto a la definición del término “política” pueden ser tan diversas como personas en el mundo. Es por esta razón que una de las acciones más importantes para empezar a comprender tan amplio y difuso vocablo, es la de la síntesis.
Visto desde un ámbito jurídico y formal el hacer políticaquedaría reducido al arte de gobernar y todo lo que esto incluye; como es el promover el bienestar de la población, dictar y hacer cumplir las leyes, entre otros deberes.
No obstante, para llegar hasta este punto, ha sido necesario el esfuerzo conjunto de muchos estudiosos, pensadores y filósofos a lo largo de la historia, unidos por el único objetivo de delimitar este concepto; por lo que con elpresente ensayo se pretende reflexionar sobre lo que se entiende por política y comprender cómo el ser humano se desarrolla en sociedad.
DESARROLLO
En principio es importante resaltar que los griegos Aristóteles y Platón, aunque de distintas maneras, proponían un enfoque progresista basado en la política. Por un lado, Aristóteles ya desde ese entonces planteaba como un asunto imperante labúsqueda de un atenuante que fuera capaz de reducir la brecha entre ricos y pobres; mientras que Platón, enunciaba la idea que la política debería estar reservada solo para los más sabios de una ciudad.
Aristóteles (335 A.C.), entre otras cosas, indicaba que la política consistía en saber tomar decisiones para que en cada caso se alcance en mayor medida el fin natural y por ende objetivamente bueno,inherente a la política, que es el bien común. En otras palabras, para Aristóteles la política estaría definida por los fines que busca y por un tipo de saber necesarios para llevarlos a cabo.
Max Weber (1864-1920), desarrolla un nuevo concepto de política distinto con la tradición aristotélica, basándose en juicios de hecho y no de valor, descriptivos y no normativos de la actividad. Weberdefine el Estado por la capacidad de reclamar con éxito, en un territorio dado y respecto de los individuos que allí habitan, el monopolio de la violencia legítima.
Carl Schmitt (1888-1985) centra su definición de política en el carácter conflictivo de ésta, lo cual supone distintos fines en pugna sobre los cuales hay que tomar una decisión. En tal sentido, la define por su capacidad de obligar, lamisma que se sustenta en la violencia y no por aquello a lo que obliga.
En épocas actuales, se tiene otras definiciones o quizás es mejor decir, derivaciones de las antes mencionadas, tal es el caso de Edgar Flórez Pérez (2005), señala que “el concepto de política lo usamos para referirnos, en primer lugar, a una esfera parcial de la sociedad y, en segundo lugar, en orden a un aspecto de laconducta social. Instituciones como Estados, partidos, parlamentos y autoridades son consideradas como política, constituyendo una esfera tan amplia que forma el objeto propio de una ciencia”1. Asimismo, destaca que cuando nos referimos a política, se entiende o implica modos de proceder que se refieren a las luchas por el poder.
Desde el punto de vista jurídico, Guillermo Cabanella de las Cuevas (1998)señala el siguiente concepto o definición de política: “Arte de gobernar, o alarde de hacerlo, dictando leyes y haciéndolas cumplir, promoviendo el bien público y remediando las necesidades de los ciudadanos y habitantes de un país”.
Asimismo, en Internet se aprecian algunos conceptos sobre política, que a continuación se muestran: i) “Ciencia que trata del gobierno y la organización de lassociedades humanas, especialmente de los Estados”; ii) “Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país”; iii) “La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es la Pol tica
  • Qu Es La Pol Tica
  • Qu son los partidos pol ticos
  • QU ES CONTROL POL TICO
  • Qu Son Los Partidos Pol Ticos
  • QU ES LA POL TICA
  • Ensayo Tica Qu Es La Tica
  • Qu es un plan de Marketing Pol tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS