QU ES LA POL TICA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD
DE GUADALAJARA



PREPARATORIA NO. 11

CUARTO “E”

TURNO VESPERTINO

“FORMACON CIUDADANA”

PALOMERA LOMELI FLOR ESTEFANIA

¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

¿QUÉ ES LA POLÍTICA?

Es una rama de la moral que se ocupa de las actividades compuesta por mujeres y hombres libres,resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.
Es un quehacer ordenado al bien común. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Algunos autores presentan al uso legítimo de la fuerza como la característica principal de la política.
Siguiendo con esta definición la política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente.
Ésta promueve laparticipación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
También es la actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Puede definirse a una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se van produciendodentro de la sociedad.
La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.
“La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
(Groucho Marx, (2009). Definición De. Consulta del 19 de marzo, 2015,http://definicion.de/politica/#ixzz3Ud91h8K.

Tal término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos atrás.
Se considera que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando lasociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto.
Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto.
A partir de la Revolución Francesa el esquema político experimentó un cambio importante, donde un elemento fundamental fue la constitución delos Estados Unidos. Desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.
La democracia es la forma de organización política que ha cobrado mayor popularidad en las últimas décadas, se basa en un estado elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo, que ejerce un poderparcial y organizacional y cuyo objetivo es representar las ideas del pueblo dentro y fuera del territorio.
“La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Abraham Lincoln,(2008).Pensamientos de la Politica. Consulta del 19 de marzo 2015, http://www.pensamientos.com.ar/democracia.html
Existen múltiples vertientes de las teorías e ideologías políticas, que pueden resumirse endos grandes grupos: las políticas de izquierda (como el socialismo y el comunismo), relacionadas principalmente a la igualdad social, y las políticas de derecha (como el liberalismo y el conservadurismo), que defienden el derecho a la propiedad privada y al libre mercado.
El sistema político es una forma de gobierno que engloba las instituciones políticas para gobernar una nación. La monarquía y laRepública son los sistemas políticos tradicionales.
Dentro de cada uno de estos sistemas puede haber variaciones significativas a nivel de organización.
Existen varios tipos de ideologías políticas, como son:
Totalitarismo:
Son las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es La Pol Tica
  • Qu son los partidos pol ticos
  • QU ES CONTROL POL TICO
  • Qu Son Los Partidos Pol Ticos
  • Qu es un plan de Marketing Pol tico
  • PARA QU QUIERO UNA CONSTITUCION POL TICA
  • Qu es la Constituci n Pol tica Diapo
  • 2 Ensayo Sobre Qu Es La Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS