2 Guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION:

La Segunda Guerra Mundial fue, como todos sabemos, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia mundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60millones de personas), siendo de civiles la mayoría de los fallecimientos.

Todos nos preguntaremos si hacía falta llegar a tal extremo para resolver los conflictos, si sería capaz alguna causa de justificar tan horrorosas muertes y torturas llevadas a cabo por personas iguales que el resto pero uniformadas bajo el escudo alemán.
Fue principalmente en Alemania donde se dieron una serie decircunstancias económicas y sociales que favorecieron el desarrollo del fascismo alemán. Todos los países establecieron, a raíz de la crisis económica del 29, políticas de intervención del Estado en sus economías. Pero fue en los regímenes totalitarios, por razones de desarrollo demográfico, y en especial en Alemania, donde el espacio vital se vio vinculado al sentimiento ultranacionalista. Este hecho esconsecuencia clara del tratado de Versalles que, con el tiempo, desembocó en la política expansionista alemana que provocó la Guerra.

2. DESARROLLO.

2.1 LA EXPANSION ALEMANA:
En su deseo de expansión, Una vez que Alemania firmó el pacto de no-agresión con la URSS de Stalin, Hitler se vio con fuerzas para continuar con su política expansionista, anexionándose el corredor de Dantzig que separabalos territorios de Prusia del resto de Alemania. Tras esta invasión del territorio polaco (septiembre de 1939), Alemania ocupó Bosniana, la Alta Silesia y, más tarde, el resto del territorio polaco, lo cual significó el desencadenamiento de la guerra dos días después. El ejército polaco fue arrollado por los alemanes* .En esta invasión se llevó a cabo un nuevo sistema táctico conocido a partir deentonces como Guerra relámpago: en ella se empleaban importantes recursos armamentísticos, sobre todo divisiones de tanques, que impedían una respuesta rápida y efectiva del enemigo.
En 1940 Hitler se lanza a Europa Occidental apoderándose de Dinarma y Noruega, Holanda y Bélgica, derroto a los ejércitos Franco británicos, Alemania logró ocupar la parte norte de Francia, momento en el que elmariscal Pétain se hizo con el poder de Francia y pactó con Hitler un armisticio. De esta forma, Francia quedó dividida en dos: una zona ocupada, que daba a Hitler el control de toda la fachada atlántica y de la capital, y una zona de jurisdicción francesa que tuvo su sede de gobierno establecida en Vichy.
Con la claudicación de Francia tan sólo quedaba Gran Bretaña, a cuyo frente se colocó ungobierno de coalición presidido por Churchill, que prometió resistir a costa de sangre, sudor y lágrimas. La invasión de las islas por parte de Alemania (la batalla de Inglaterra) fue imposible, pues los aliados contaban con el uso de un arma fundamental: el radar. Alemania no poseía ni una marina poderosa ni, ahora tampoco, el dominio del espacio aéreo.
Hitler dibujó a su conveniencia un nuevo mapa deEuropa Central y Oriental. A parte de los territorios cedidos a Francia y Bélgica tras la Primer Guerra Mundial que se incorporaron al Reich, la Francia de Vichy, Hungría, Rumania y Bulgaria secundaban la política del Reich*
En resumen los países ocupados por Alemania fueron: Francia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Noruega, Serbia y Grecia.

…………………………………………………………………………………………………………*http://www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler/guerra_mundial.htm
*Enciclopedia estudiantil LEXUS, edición 1998, pág.: 424, 425, 426.
2.2 LA ORGANIZACIÓN SOCIAL NAZI.

El nazismo mantuvo el capitalismo como sistema económico y social. Hitler se apoyó en los grandes empresarios para ascender y consolidarse en el poder, en tanto que sobre la clase obrera recayó la tarea de reconstruir la economía...
tracking img