Uso de la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR ARIAS BLANCO”
CÁTEDRA: RECURSO PARA EL APRENDIZAJE
EL TIGRE, ESTADO ANZOÁTEGUIFacilitadora:
Profesora. Marlene Bravo
Participantes:

Castillo, Janett
Cova, Francisca
Hernández, Joysi
Santaella Yegni
Rondón, Lisbet

Cova, Francisca

El Tigre, noviembre 2010
1.- ¿Por qué utilizar latecnología informática en el proceso enseñanza – aprendizaje?
La inserción de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje plantea nuevos escenarios que requieren una revisión profunda de ciertas prácticas pedagógicas. Tales como, la modalidad de enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los recursos utilizados, entre otros aspectos, es por ellos que,en lo que se refiere a la tecnología esta debe basarse en un régimen de clases que se enfoque en el proceso enseñanza-aprendizaje, y no en la tecnología en sí misma.  Es una necesidad inaudible él aprender a usar los recursos tecnológicos disponibles con actividades que apoyen la instrucción en sí misma y de esta manera mejorar la formación continua de docentes desde la propia práctica,facilitando la orientación para propuestas de innovación con TIC.
El uso de la tecnología informática en el proceso de enseñanza – aprendizaje le permite a los docentes desarrollar una interacción fluida y una marcada atención individual, desarrollando a cabalidad su rol de mediador. Respecto de los alumnos, es posible afirmar que muestran autonomía en el desarrollo de las tareas de aprendizaje, mayorinteracción y colaboración entre partes y hacia el profesor.
2.- Según su criterio a que conclusión se puede llegar cuando al docente se le dota de internet como herramienta de aprendizaje.
El Internet es un medio o recurso educativo que es a la vez fuente de información amplísima, actualmente de mayor importancia, de mayor trascendencia, y que interesa al educando y al docente. Es por elloque en la actualidad Internet está siendo usada masivamente, en todos los órdenes del quehacer, y es una poderosísima herramienta para llegar a más personas, por lo que es una responsabilidad del docente, tratar de ir ampliando los sitios educativos en valores, para evitar que se transforme en una amplia gama de influencias del entorno contradictorio, o de contenidos poco o nada recomendables.Por ello, se llega a la conclusión de que es el docente el que tiene que enriquecer el Internet como herramienta de aprendizaje para encontrar allí los elementos educativos interesantes para trabajar desde el aula. Entre ellos tenemos:
* Desarrollar contenidos que le interese que investiguen sus alumnos.
* Realizar actividades que puedan ser resueltas por los educandos
* Ampliar conmaterial de dominio público la gran biblioteca que es Internet.
* Plantear cuestiones preocupantes sobre el planeta, el equilibrio ecológico, la violencia social, las problemáticas del adolescente actual, u otras.
* Publicar artículos de su autoría sobre temas de su inquietud
* Sumarse a entidades que brindan educación a distancia, realizando por ejemplo, tutorías a través deinternet.
* Crear actividades innovadoras que enriquezcan a su vez a otros docentes en particular y a la educación en general.
* Proyectar actividades conjuntas con sus alumnos para llevar a cabo en una web.
* Realizar actividades inter-escolares de envío epistolar o de intercambios.
* Concursos pautados a realizar por los educandos a través de propuestas proyectadas.
* Organizar...
tracking img