2 MITO Lectura Demeter

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
Deméter

Deméter, diosa de la fecundidad, dio a Zeus una hija, Perséfone, de una belleza que cautivaba a cuantos la veían.
Cierto día Perséfone, totalmente ajena a la admiración que despertaba,recogía flores junto con las hijas de Océano. Hades, el sombrío dios de los infiernos, la contemplaba en silencio y se enamoró de ella. Precipitadamente se acercó y, sin hacer el menor ruido, la llevóconsigo al reino de las tinieblas donde la hizo su esposa.
Cuando Deméter bajó a la tierra a buscar a su hija, no la encontró. Anduvo errando, entonces, nueve días con sus noches sin cesar de llamarla.Al décimo día, Helios –el dios que todo lo sabe porque contempla permanentemente lo que sucede sobre la faz de la tierra- le reveló lo que había ocurrido a Perséfone. La desolación y el dolor de lamadre fueron tan inmensos que, abandonando la comunidad de los dioses, adoptó la figura de mujer y se fue a vagar entre los humanos. Profundamente herida en su amor de madre e irritada contra Zeus quehabía permitido el rapto, en un gesto de ira y de desesperación retuvo los frutos de la tierra y no permitió que asomara ni el más pequeño brote en planta alguna.
La tierra se convirtió en un desiertoestéril y helado. El hambre comenzó a azotar al hombre que se vio privado del sustento proporcionado hasta ese momento por las cosechas. A medida que pasaban los días, la situación empeoraba y la grancarestía amenazó con destruir a toda la especie humana.
Las súplicas de los hombres llegaron hasta Zeus, mezcladas con los lamentos de Deméter que continuaba clamando por su hija. Entonces, el padrede los dioses decidió que debía intervenir y le pidió a Deméter que calmara su ira y devolviera a los hombres los frutos de la tierra. Pero la diosa, cegada por el dolor, respondió que jamáspermitiría que una sola semilla germinara mientras su hija no regresara a su lado.
Afligido por el sufrimiento de la diosa y de los hombres, Zeus prometió a Deméter que obligaría a Hades a devolver a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito de la no lectura
  • 2 Mitos
  • 2 Leyendas y 2 Mitos
  • Lectura 2
  • Lectura 2
  • LECTURA 2
  • Lectura 2
  • lectura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS