2 Pec de psicologia 2010 uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD EVALUACIÓN CONTINUA 2
Diferencias sexuales en los celos
Capítulo 2 del Cuaderno de Investigación en Psicología Social

INSTRUCCIONES

Lea detenidamente las indicaciones que se ofrecen en el documento incluido en el bloque correspondiente a la Actividad de Evaluación Continua 2, en el planificador de este curso virtual, y, una vez realizadas las tareas que ahí se especifican,elabore un breve informe cumplimentando los apartados que aparecen a continuación (para ello debe consultar el Apéndice 2 del “Cuaderno de Investigación”). Este informe deberá entregarse al tutor virtual para su corrección a través del apartado “Entrega de trabajos”. No entregue en mano ni por correo electrónico el trabajo. La calificación también estará disponible en su momento en la plataformavirtual, dentro del apartado “Calificaciones”.

Título del estudio

DIFERENCIAS SEXUALES DE LOS CELOS

Autor: Nombre y apellidos, centro asociado al que pertenece.

Introducción: Qué se va a estudiar y por qué. Aquí se expondría la hipótesis de Buss sobre las diferencias en intensidad de los celos en función de la edad de la pareja en el caso de los hombres.

El estudio consiste lasdiferencias sexuales de los celos partiendo la teoría evolucionista como la de la inversión parental ( Trivest) basada en la teoría de la selección natural después conocida como teoría de eficacia inclusiva de Darwin, en la que el sexo que invierte en la descendencia es el que elige pareja en la especie humana esto sucede en los dos sexos. Según del Psicólogo David Buss y sus colaboradores (1992),exploran las diferencias entre hombres y mujeres y las situaciones que les provocan unos celos más intensos.
Buss exponen que los celos son un mecanismo adaptativo para garantizar la reproducción y la propagación de los genes los celos son un mecanismo innato que según la lógica evolucionista el ser humano que lo logro activar consiguió mayor numero de descendencia y propagación de sus genes, Desdeeste enfoque para el hombre la infidelidad más amenazante es la sexual, y para la mujer es la emocional ya que ella lo que busca es mantener los recursos necesarios para supervivencia de la descendencia.
Los psicólogos (DeStefano y Salovey 1996, Harris y Chistenfeld1996) piensa que que las infidelidades descriptas por Buss existe de la interdependencia de la infidelidad sexual y la infidelidademocional lo que se llama “La Hipotesis de interdependencia de las dos infidelidades”ya que una puede estar relacionada con la otra.Buss y colaboradores ya espusierono esta idea en las conclusiones de su estudio.
El estudio propuesto trata de demostrar como los hombres aumentando la edad de la pareja y su capacidad reproductiva esos celos van a disminuyendo.
La otra perspectiva de lospsicólogos sociales es que la cultura condiciona también el género de los seres humanos en el proceso de socialización, nacemos hombres y mujeres pero es la cultura la que nos hace femeninos o masculino dependiendo de los roles que representemos donde se concibe los celos (De Stefano y Salovey )esta nueva concepción lo que llamamos s la identidad de género como una variable socio demográfica en la quedice que no todos los individuos aceptan teoría del auto esquema de Bem(1981), como (Ashmore, Spence y Bunckner)dice que es multifacética y afecta a muchos más aspectos como rasgos físicos, actitudes interese s orientación sexual.
Los psicólogos Gómez Jacinto Canto y García Leiva replicaron las teorías de Buss no desde una dicotomía evolución vs socialización sino apoyando una teoríainteraccionista en el sexo biológico como en los factores cultuales del papel Hombre y de la mujer.

Método
Muestra: Nº de participantes y características más importantes para el estudio: sexo (nº de hombres y de mujeres), edad de los participantes y de sus parejas (nº de participantes con parejas jóvenes y con parejas mayores), estado civil…

La muestra ha sido recogida en la ciudad entre los...
tracking img