Pec 2 historia de la psicologia uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTÍNUA, (PEC Nº 2).
COMENTARIO DE TEXTO DE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

AUTOR: ALAN JOHN B. WATSON (1978-1958)
CORRESPONDIENTE AL TEMA 10: LA CONSPIRACIÓN DEL NATURALISMO

CONTEXTUALIZACIÓN:

El autor objeto del presente comentario de texto, John B. Watson, fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la EscuelaPsicológica Conductista, inagurada con la publicación de su artículo “La Psicología tal como la ve el conductista”. Hasta el advenimiento del conductismo, en 1912, la psicología introspectiva dominaba totalmente la vida psicológica de la universidad norteamericana.
Su formación estuvo dominada por el funcionalismo, que en aquellos momentos lideraba la revuelta de los americanos contra el estructuralismode Tichener basado en la introspección. Así pues, Watson reformuló la definición de la psicología con la intención de convertirla en una ciencia objetiva y al mismo tiempo interesante y útil para la vida moderna. La investigación, según él, debe dirigirse no a la conciencia, sino a la conducta (Behavior) de los seres animales.
Aportó un esquema sistemático para predecir y controlar la respuestaen general basado en dos principios teóricos, por una parte el ajuste del organismo al medio ambiente y la determinación de la conducta por los estímulos medioambientales y por otra, la influencia ejercida sobre el conductismo por la experimentación con los animales.

El texto que nos ocupa, pertenece a los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner, llevados a cabo para demostrar sus teoríasacerca del condicionamiento de la reacción de un niño de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominación del pequeño Albert.

RESUMEN:

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. El estudio conductivista lo hizoformular una teoría conocida como estímulo-respuesta. J. B. Watson creía firmemente que el ser humano no nace, se hace. Es decir, que utilizando refuerzos y castigos, puedes moldear la personalidad de un individuo a tu antojo.

Para demostrar sus teorías experimentó con un niño de nueve meses, el pequeño Albert. Al tiempo que se le mostraba un objeto blanco (estímulo neutro) se hacía sonar detrásde su cabeza un ruido muy fuerte (estímulo incondicionado) que tenía como consecuencia el llanto del niño (respuesta incondicionada). Poco a poco, cualquier objeto blanco (estímulo condicionado) producía el llanto (respuesta condicionada) en el pequeño Albert. Más adelante generalizó su fobia a los objetos blancos y lloraba al ver un perro, lana, un abrigo…

En su afán de encontrar un objetomedible en el hombre, se reduce a considerarlo como un aparato mecánico que responde frente a estímulos.
De esta manera se puede estudiar al hombre como a una máquina, modificar sus hábitos, cambiarlos por otros y hasta predecir su comportamiento ante un estímulo.

AMPLIACIÓN DEL SIGNIFICADO:

Watson estudió el ajuste de los organismos a sus entornos, es decir los estímulos o situaciacionespersonales que llevan a los organismos a comportarse. Sus trabajos estaban influenciados principalmente por el trabajo del filósofo ruso Ivan Pávlov. Basándose en los reflejos condicionados de Pávlov y la ley de Thorndike, (Ley del efecto).
La conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es decir, de respuestas aprendidas mediante un condicionamiento.
Todo lo que hereda el hombre es uncuerpo con unos pocos reflejos y las diferencias en capacidad y en personalidad dependen del aprendizaje. En este sentido, Watson fue en varios aspectos un fuerte exponente de la importancia del medio ambiente en detrimento de los factores hereditarios. No había límites, prácticamente, para lo que podía llegar a ser el hombre, si se lo condicionaba adecuadamente.
Toda la obra de Watson está...
tracking img