20 Años de concertacion lo malo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su discurso en el marco de la celebración del 20º aniversario del triunfo del No, la Presidenta Michelle Bachelet defendió los logros de los cuatro gobiernos de la Concertación y celebró la democracia.

"Hace 20 años, Chile eligió el camino correcto y cambió para bien. Hoy celebrar este 5 de octubre ha llegado a ser para todos celebrar el día de la democracia" dijo frente a unas cinco milpersonas que llegaron al court central del Estadio Nacional.

Asimismo indicó que la "victoria del No pertenece a todo el pueblo chileno (...), ese triunfo inauguró una etapa de respeto y tolerancia, un período en que los chilenos nos empeñamos en curar las heridas y consolidar la paz. Por esto, esta es una celebración no de pasado, sino que una celebración de futuro", agregó la Mandataria.

Sinembargo mandó un mensaje a la Alianza diciendo que "no es lo mismo ser padres de la democracia que hijos de la dictadura. Sigo pensando que no es lo mismo haber llorado porque Pinochet se iba, que haber llorado porque la democracia regresara", afirmó Bachelet, agregando que tiene "la mayor convicción que representamos el mejor camino disponible para Chile, creo que nuestra opción es la que mejorse acomoda a las necesidades de nuestros compatriotas".

En esa línea, vaticinó que la Concertación ganará en las próximas elecciones municipales. "Vamos a tener más votos, vamos a tener más alcaldes, vamos a tener más concejales (...) la Concertación unida le gana a la derecha unida y en tres semanas más lo vamos a comprobar", aseguró.

El festejo en el Estadio Nacional comenzó cerca de las11 de la mañana y contó con la presencia de los máximo representantes de la Concertación.

La fiesta fue animada por los shows musicales de Chancho en Piedra e Inti Illimani, entre otros.

Los únicos oradores del evento fueron la Presidenta Michelle Bachelet y el ex Mandatario, Patricio Aylwin.

LO MALO
Pinocheques: En 1990, cuando Chile recién comenzaba su nueva etapa democrática, salierona la luz pública tres cheques girados por el Ejército a nombre de Augusto Pinochet Hiriart, hijo del entonces Comandante en Jefe Augusto Pinochet. Tras esto, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión investigadora que estuvo presidida por el ex integrante del Partido por la Democracia (PPD) y fundador de Chile Primero, Jorge SchaulsohnCHAULSOHN. Schaulsonn, y cuya conclusión era que loscheques fueron usados por Pinochet Hiriart para pagar créditos otorgados a una de sus empresas. Esto de inmediato generó tensiones entre el mundo cívico y militar: primero un acuartelamiento de las fuerzas militares que generó suspicacias y temores de parte de la sociedad y el mundo político, aunque fue justificado como un ejercicio de enlace, y luego en 1993, mientras el Consejo de Defensa delEstado (CDE) continuaba la investigación, un grupo rodeó el edificio de las Fuerzas Armadas en el llamado “Boinazo”. Ese mismo año, el presidente Eduardo Frei, habría aceptado las presiones del Ejército y pidió al CDE que no siguiera el caso en tribunales “por razones de Estado”. El caso quedó hasta ahí, aunque en septiembre de 2009 Pinochet Hiriart fue llamado a declarar por el juez Valderrama, quecreía que los “Pinocheques” eran una arista para entender el origen de la escandalosa fortuna acumulada por su padre.
Caso MOP-GATE: Uno de los escándalos de corrupción más grandes de los gobiernos de la Concertación aún continúa investigándose e involucró al Ministerio de Obras Públicas. El caso MOP-Gate y todas sus ramificaciones (como MOP-Ciade y MOP-Délano) consistió en un fraude al fisco yestafa por un total de $1.235 millones por la sobrevaloración de contratos, ocultamiento de costos y triangulación de dineros para pago de sobresueldos. La ministra Gloria Ana Chevesich está a cargo desde 2003 de la investigación a contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) con consultoras externas entre 1997 y 1998, entre las que cuentan el Instituto de Economía (Idecon) de la...
tracking img