20 años imponiendo Word y Excel, y descartando el conocimiento: vicio, abstinencia y terapia

Páginas: 17 (4198 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
20 años imponiendo Word y Excel, y descartando el conocimiento: vicio, abstinencia y terapia

FRANCISCO JAVIER PALM ROJAS
Instituto de Estadística Aplicada y Computación
Universidad de Los Andes
Venezuela
fpalm@ula.ve

Resumen. Desde el lanzamiento en 1990 de la suite MS Office en el mercado internacional, esta penetró rápidamente en el ámbito laboral y en la educación, y lasherramientas MS Word y MS Excel se convirtieron en un estándar de facto en la mayoría de los contenidos programáticos de los cursos de informática. En el presente artículo se analiza como la imposición de estas herramientas, bajo una cultura de educación “corporativa”, ha significado un importante detrimento en las destrezas y conocimientos en computación. Más aún, este enfoque ha tenido como consecuenciala inhabilitación de muchas personas en adquirir nuevos conocimientos en informática, ya que las limitadas destrezas informáticas les impelen a refugiarse en las herramientas conocidas, construyéndose así una intrincada de red de autojustificaciones que refuerzan su uso y ocultan la problemática de fondo. Se revisan en el presente trabajo las destrezas básicas que se han venido dejando de lado, yplantea la hipótesis que el enfoque de la “formación para el trabajo” es un factor preponderante en el problema. Se propone el desarrollo de destrezas en ciencias de la computación en base a principios generales de diseño como la “separación de asuntos”, y fundamentos de programación.

Descriptores. alfabetización digital, destrezas en informática, ofimática, ciudadanía, conocimiento libre.Abstract. Since the launch in 1990 of the MS Office suite to the international market has penetrated rapidly into the workplace and in education, and MS Word and MS Excel tools became a de facto standard in most of program contents of computer courses. This paper analyzes how the imposition of these tools under a "corporate" learning culture has meant a significant detriment in the skills andknowledge in computing. Moreover, this approach has resulted in disabling of many people to acquire new computer skills and that limited computer skills are driving them to take refuge in the familiar tools and built an intricate network of self-justifications that reinforce their use and hide the fundamental problem. We review in this paper the basic skills that have been left aside, andhypothesized that the approach of "job training" is a major factor in the problem. It proposes the development of skills in computer science based on general design principles as the "separation of concerns", and programming fundamentals.

Key-Words. digital literacy, computing skills, office automation, citizenship, free knowledge

1 Motivación

A veces es difícil entender porqué tras tantos añosde masificación de uso de herramientas informáticas, la comprensión de las mismas es tan pobre. Esto es evidente ante lo simples y triviales que son muchos fraudes informáticos, ante la imposibilidad de comprender los mensajes de error de muchos dispositivos de uso masivo, ante la insistencia de realizar de manera manual distintas operaciones fáciles de automatizar. Este artículo es producto deuna investigación documental histórica, aunque de una historia relativamente reciente, basada fundamentalmente en recursos disponibles en la web en publicaciones de tipo informal y de divulgación (blogs, revistas y sitios web personales), ya que curiosamente la comunidad científico-académica formal ha dedicado poca atención y ha sido muy poco crítica ante estas cuestiones que tienen una granincidencia en su quehacer cotidiano y que en consecuencia influyen en la naturaleza y alcances de la investigación en todos los ámbitos. Y aunque hay nichos de la ciencia en los que el uso de los procesadores de palabras y las hojas de cálculo es muy reducido, antes de llegar allí la formación de los jóvenes en las tecnologías de la información ha sido un factor importante en la determinación de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vicios Del Conocimiento y Vicios De La Volutad
  • Word y excel
  • word y Excel
  • word y excel
  • Los años 20
  • Años 20
  • Los Años 20
  • 20 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS