20 Valores humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1154 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
valores humanos

Índice.
1.
2. Introducción
3. Valor de la honestidad
4. Puntualidad
5. Responsabilidad
6. Sensibilidad
7. Compasión
8. Voluntad humana
9. Paciencia
10. Sencillez
11. Amistad
12. Respeto
13. Gratitud
14. Sinceridad
15. Generosidad
16. Solidaridad
17. Prudencia
18. Autodominio
19. Desprendimiento20. Optimismo
21. Lealtad
22. Empatía
23. Dedicatoria.

Introducción:
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier serhumano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralmente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valoresreflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

Honestidad.
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia .
La honestidad no consiste sólo en franqueza(capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.
-------------------------------------------------

Puntualidad
La puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida mediante la formación de hábitos en la familia, dondelas normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades.
También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación.
-------------------------------------------------

Responsabilidad
La responsabilidad es un concepto bastante amplio, que guarda relación con el asumir lasconsecuencias de todos aquellos actos que realizamos en forma conciente e intencionada. Se trata de uno de los valores humanos más importantes, el que nace a partir de la capacidad humana para poder optar entre diferentes opciones y actuar,
-------------------------------------------------

Sensibilidad
El valor de la sensibilidad reside en la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir ycomprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

-------------------------------------------------

Compasión
La compasión supone una manera de sentir y compartir, participando de los tropiezos materiales, personales y espirituales que atraviesan losdemás, con el interés y la decisión de emprender acciones que les faciliten y los ayuden a superar estos problemas.

-------------------------------------------------

La Voluntad Humana
Voluntad es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano para realizar algo con intención.

-------------------------------------------------Paciencia:
La paciencia no es pasividad ante el sufrimiento, no reaccionar o un simple aguantarse: es fortaleza para aceptar con serenidad el dolor y las pruebas que la vida pone a nuestra disposición para el continuo progreso interno.

-------------------------------------------------

Sencillez
La sencillez es aquella cualidad que hace que un individuo no se interese por grandes...
tracking img