200 Años Despues Del Grito De Independencia Colombia Sigue Siendo Dependiente

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
200 AÑOS DESPUES DEL GRITO DE INDEPENDENCIA COLOMBIA SIGUE SIENDO DEPENDIENTE


El mundo en el que vivimos es actualmente una maraña de naciones interdependientes en muchos aspectos, especialmenteen el ámbito económico y cultural. Las políticas de negocios internacionales adoptadas por los gobiernos hacen que la economía de los países prospere gracias a los convenios de importación yexportación, desde y hacia estados foráneos. Las culturas ya nos son puramente autóctonas, por el contrario se han convertido en una mezcla de influencias, la cual ya no puede sobrevivir sin seguir recibiendoinflujos forasteros. Con base en esto, podemos decir que un país en vías de desarrollo como Colombia difícilmente podría surgir sin depender de otros.

Colombia sigue siendo dependiente de otrospaíses, especialmente de las grandes potencias, como Estados Unidos y algunos países europeos como España y Francia. No es difícil imaginar lo que pasaría si uno de los tantos países de los cualesdependemos, por ejemplo EE.UU. retirara el apoyo económico que nos “brinda” en la actualidad. Tomando como ejemplo la ruptura de relaciones que nuestro país tuvo con la vecina república de Venezuela, lacual produjo grandes perjuicios a la economía nacional y las empresas exportadoras; podríamos deducir que al generarse una situación similar con Estados Unidos, nuestro sistema económico se vendría apique. Tan solo con el hecho de que dicha nación hiciera efectiva la deuda externa nos veríamos en la penosa obligación de subsanar este compromiso económico, prácticamente entregando nuestro país a losnorteamericanos.

Quisiéramos poder decir que al menos en algún aspecto somos totalmente independientes, la cultura colombiana por ejemplo, se compone de una rica mezcla de culturas autóctonas yforáneas, que al unirse en los tiempos de la conquista moldearon una forma única de expresión. Nuestro folklor ha sido objeto de admiración por parte de propios y extraños a lo largo del tiempo, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Colombia celebra 200 años de independencia?
  • Las independencias hispanoamericanas. Interpretaciones 200 años después.
  • SOMOS LIBRES DESPUÉS DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA
  • Los 200 años de la independencia de colombia
  • 200 Años Despues
  • A casi 200 años de independencia ¿qué sigue?
  • La independencia de venezuela 200 años despues
  • A 200 años de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS