2013 PALABARAS DE DESPEDIDA 6

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
PALABARAS DE DESPEDIDA 6° AÑO – 2013 - LOZADA (MIAS)
ABRIENDO PUERTAS
Estar en este lugar es algo especial para cualquier docente, lo es para mí también. Cada vez que estoy aquí, cada vez que llega este momento pienso qué decirles, con qué palabras acompañarlos hasta el umbral.
Dicen por ahí que lo caminado, lo vivido, lo leído, lo dado, lo encontrado, lo sufrido, lo compartido hablará denosotros, nos guste o no. Así es como todos llegamos por primera vez a alguna puerta. Todos, o casi todos los que estamos aquí, hemos pasado por este momento, el de atravesar un umbral, el de cerrar una puerta y abrir otra. Y ese acto determina nuestra vida.
Hace dos años, un miércoles a las 8 de la mañana abrí la puerta de las presentaciones. Era 5° año, mi primera clase con ustedes, no losconocía, no recuerdo si estaba soleado o no, pero sí recuerdo cómo estaban sentados. Hace dos años que se sientan de la misma manera, en el mismo lugar, en la misma aula. Cualquiera que escuche esto pensará que son muy aburridos, muy estructurados pero, detrás de esa puerta, el mundo era otro.
Aquí estamos ante el primer umbral, la primera puerta. Cuando uno está ante una puerta nueva, desconocida,se hace muchas preguntas: ¿Qué busco allí? ¿Qué espero encontrar? ¿Por qué creo que estoy en ese lugar? ¿Qué esperarán de mí ?
Aquella mañana yo sabía quiénes eran mis alumnos nuevos, llevaba la lista con sus nombres en la mano: Garafulich, Gigena, Gómez, Moyano, Oliva Rovatti, Pereyra, Ponce Fernanado, Ponce Jorge., Rivadero, Sarmiento, Suasnavar, Vera, Villarroel, Yanello, Zaboyñik. Eran 15alumnos. Dicen por ahí que “la Bottero es difícil”, por lo tanto, con ese pre – concepto, cualquiera tiene cara de susto. Yo tenía 15 caras de susto ante mí.
Es cierto, abrir una puerta genera temor, por lo que se dice y por lo que no se dice. En definitiva, tenemos una vaga idea de lo que hay del otro lado pero nadie nos dice qué se siente al abrirla, al cruzar la primera cerca, al levantar lamirada y enfrentarnos con lo nuevo, lo desconocido. Este es el momento donde comenzamos a conocer el terreno. Nombres nuevos, tonos de voces nuevos, miradas, posturas, requisitos para estar en ese lugar, mapas que muestran caminos a seguir. Seguramente surgen también algunos suspiros queriendo decir “esto va a ser difícil”, “esto no es lo que quiero”, o… “me gusta”, “sé que puedo hacerlo”, “ah,eso ya lo sé”.
El tiempo fue pasando, no sólo conocí a estos alumnos, sino también a sus padres. Como dice Yanello “NO TUVISTE INFANCIA SI LA BOTTERO NO LLAMO A TUS PADRES”.
Luego la senda nos llevó ante la puerta de los pedidos. Todos necesitamos de algo en diferentes momentos del camino: Noelia necesitó que yo terminara de leer su primer ensayo delante de sus compañeros porque los nerviosse lo impedían. Florencia necesitó que le recordara diariamente la tarea de Lengua, Martín y Jorge necesitaron tiempo para demostrar que podían presentar la interpretación de sus difíciles amores; Nicolás necesitó poder expresar sus dudas, sus pensamientos y la sorpresa que le provocaba lo nuevo. Fernando necesitó manifestar sus destacadas reflexiones y su terquedad en voz alta, Gabriel surebeldía, Peti sus desencuentros con los archivos adjuntos. Otros hicieron sus pedidos en silencio, como el de Debi o el de Meli cuya necesidad era la de poder expresarse sin hacer demasiado ruido. Leonel llegó ante la puerta y se quedó pensativo porque tenía que evaluar qué era lo que necesitaba realmente para construir su propio camino. Mariano necesitaba encontrar un poco de orden para asísentirse “Un Cambaceres”, Daniel necesitaba espacio para pensar varias cosas a la vez. Y, finalmente Fiorela, necesitaba un tiempo propio, no sólo el que se transita por cumplir, sino ese otro que vamos construyendo de a poco desde nuestro interior.
Ante la diversidad de todas estas necesidades me pareció oportuno mostrarles otra puerta, la puerta de las decisiones. Tenían que tomar la decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palabaras de despedida
  • Despedida Promo XXXIX 2013
  • Palabras de Despedida a los Egresados 2013
  • Discurso De Despedida Por Un Alumno De 6°
  • Palabras De Despedida Para Los Ni Os De 6
  • palabaras de despedida a docente que se jubila
  • Palabras De Despedida Para 6° Año
  • discurso de despedida a los alumnos de 6° año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS