2015 PATRIMONIO CONSTITUCION DE SOCIEDADES 2015

Páginas: 52 (12947 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
CONCEPTOS BASICOS DE PATRIMONIO Y CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES:

1. ASPECTOS GENERALES DEL PATRIMONIO:

1.1. CONCEPTUALIZACION:

Las normas contables definen el patrimonio como el valor residual de los activos del ente económico, después de deducir todos los pasivos.

La definición anterior es una descripción de la ecuación contable, y se afirma que es una cantidad residual, precisamente, porquelos derechos de los acreedores (pasivos) tienen prioridad legal sobre los del propietario.

Por su parte, el marco instrumental dispone que esta clase agrupa el conjunto de cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamenteo como consecuencia del giro ordinario de sus negocios.

No muy al margen de todo lo antes mencionado, bajo el marco conceptual contable, el patrimonio neto es definido como un elemento relacionado con la medida de la situación financiera y no es más que la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos.

Por otro lado, las normas tributarias se refieren apatrimonio bruto, el cual corresponde al valor total de los activos de un declarante o contribuyente, a si mismo el patrimonio liquido, definido como el resultante de restar del patrimonio bruto el monto de los pasivos (Articulo 282 del E.T.). Este último correspondería a la definición del patrimonio contable anteriormente definido.

Si tratamos de estudiar la importancia que tiene el concepto depatrimonio líquido en el ámbito fiscal necesariamente debemos referirnos a los temas de Renta Presuntiva –Articulo 188 del E.T.- y Renta por comparación Patrimonial –Articulo 236-, los cuales responden a presunciones y/o controles para evitar fraudes al fisco.

1.2. OTROS RESULTADOS INTEGRAL REGISTRADO COMO OTRAS PARTIDAS PATRIMONIALES (ORI) “Tomado del Documento de Orientación técnica 001 –Contabilidadbajo los nuevos marco normativos del Consejo Técnico de la contaduría Pública Diciembre 2014”

Uno de los aspectos que más confusión causa es el concepto de ORI, el párrafo 7 de la NIC 1 dice al respecto de este elemento:

“Otro resultado integral comprende partidas de ingresos y gastos (Incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado del periodo tal como lo requiereno permiten otras NIIF.”

Los componentes de otro resultado integral incluyen entre otros:

a) Cambio en el superávit de revaluación (Véase la NIC 16 Propiedades, planta y equipo y la NIC 38 Activos Intangibles).
b) Ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero(Véase NIC 21 Efectos de la variación en las tasas de cambio de la monedaextranjera)

Algunos han pensado que el ORI es una cuenta que debe ser agregada en el Estado de Resultados y en las cuentas del patrimonio. Visto desde esa perspectiva, el patrimonio estaría compuesto por solamente: capital, ganancias acumuladas y ORI, cualquier partida distinta a las primeras dos resultaría siendo ORI.

Para comprender lo enunciado anteriormente, es importante traer a colación elcaso de la propiedad planta y equipo –Activo Inmovilizado material NIC 16.39:-

“Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulara en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación…”

¿Cómo podría registrarse la partida en Superávit y simultáneamente en ORI?Desde luego, no se trata de una instrucción contable, sino de un requerimiento de presentación en los estados financieros. La cuenta en la cual se registra el incremento es el superávit por revaluación, pero al presentar el Estado del Resultado Integral, e movimiento se muestra en el ORI. El mismo criterio puede aplicarse en los demás casos en los que sea necesario registrar efectos de valoración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION patrimonio 4to a o 2015
  • Cuadro Comparativo De Sociedades 2015
  • Acta De Constitucion 2015 001
  • ANÁLISIS DE LA CONSTITUCION DEL 2015
  • 2 Patrimonio Natural y cultural 2015
  • Clase De Patrimonio Natural Y Cultural 2015
  • 2015
  • 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS