Cementos Lima

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015

Contenido
Análisis del Sector 1
Descripción de la Empresa y Situación Económica – Financiera 4
Metodologías de Valorización 6
Valor de la Sociedad como Negocio en Marcha 7
Supuestos de Valorización 8
Determinación del Valor de las Acciones 9
Factores de Riesgo 10
Análisis de Sensibilidad 11
Conclusiones y Recomendaciones 12

Análisis del Sector
La industria cementera en el Perú estánaturalmente segmentada en tres regiones geográficas: la región norte, la región central (que incluye el área metropolitana de Lima, y la región sur. Cementos Pacasmayo es el único fabricante de cemento en la región norte del Perú. UNACEM principalmente abastece la región central, Cementos Yura y Cementos Sur operan en la región sur. En las tres regiones se observa un crecimiento sostenido en los despachos,destacando la región sur, que se ha visto favorecida por varios proyectos de infraestructura y mineros que se han realizado en los últimos años.

La industria cementera local se ha visto en general favorecida por el desarrollo económico de los últimos años, que ha impulsado tanto la inversión pública (infraestructura vial, portuaria, entre otras), como privada (proyectos mineros, industriales,inmobiliarios). Como consecuencia de ello el PBI del sector construcción ha crecido a tasas mayores a las del PBI total. Dado que existe una elevada correlación entre la demanda de cemento y el desempeño del sector construcción, se ha dado un incremento apreciable en términos del volumen despachado y un paulatino aumento del precio del cemento.
Las empresas de la industria cementera nacional secaracterizan por presentar elevados márgenes operativos, en gran medida producto del monopolio geográfico que ostentan en sus respectivas zonas de influencia (sólo compiten en los límites), lo que reduce el poder de negociación de los clientes.
Frente a esto, la diferencia entre los márgenes operativos de las distintas empresas depende de su estructura de costos, la cual está en función del costode transporte, proximidad de algunos insumos como la cal y el yeso a la planta, el costo de la energía y del combustible.

El consumo total de cemento en el Perú en el período comprendido entre el 2009 y los últimos doce meses a noviembre 2014, creció a una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) de 12.1%, según el INEI, impulsado por el crecimiento económico general del país y, en menormedida, por el gasto en infraestructura. En la región norte, los despachos de cemento crecieron a una tasa CAGR del 10.5% en el mismo período. A pesar del crecimiento, el Perú continúa teniendo un significativo déficit de viviendas, estimado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en 1.9 millones de hogares en todo el país.















En cuanto al precio del cemento en supresentación estándar de bolsa de 42.5Kg, se ha mantenido estable en los últimos 4 años con ligeras variaciones interanuales de 1%.



























Finalmente, Si bien se estima que la industria cementera continúe la senda creciente observada en los últimos años, desde el 2013 se observan signos de desaceleración:
Reducción en 1.2% de la producción del 2014 respecto al 2013
Disminución de losdespachos totales 2014 en 0.51% respecto al año anterior.

La evolución de la industria cementera presenta alta correlación con el desempeño del sector construcción e inmobiliario, los cuales presentan las siguientes proyecciones para el 2015:
PBI Construcción crecería 7.3% según el BCRP frente al 9% del 2013 y 15.1% del 2012;
Sector inmobiliario crecería 6%, porcentaje bastante similar a lasproyecciones de crecimiento del PBI (entre 5 y 6%).
Descripción de la Empresa y Situación Económica – Financiera
Unión Andina de Cementos (UNACEM) es una empresa peruana constituida como respuesta a la fusión de Cementos Lima y Cemento Andino. A la fecha, UNACEM y sus subsidiarias cuentan con la calificación de Riesgo Internacional BB+ por Estándar & Poors y el Ba2 por Moody’s.
Debido a su larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cementos Lima
  • CEMENTOS LIMA
  • Cementos Lima
  • Cementos lima
  • cementos lima
  • Cementos Lima
  • Cemento Lima
  • Cementos lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS