2030 Del 2007

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELATORIA DEL PLAN DE SALUD PÚBLICA

ESTUDIANTE: OSCAR ARLEY CEBALLOS MARIN

MATERIA: ADMINISTRACION

DOCENTE: CLAUDIA LILIANA NARANJO

PROGRAMA DE FISIOTERAPIA

UNIVERSIDAD CES

2010

PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

• ALCANCE

Teniendo en cuenta la primera parte del Plan de Salud Pública donde se indica lo que se quiere lograr con esto. Desde el punto de vista positivo esclara la idea que se da al pueblo colombiano, la cual es de ofrecerles salud a todos, esto es importante porque no se debe dejar de reconocer que a partir desde que se inicio en el 2007 hasta ahora en el 2010 se han dado cambios positivos en cuanto a la salud publica del país.

Ya desde un aporte negativo a nivel del ALCANCE es que a pesar de que se ha avanzado en el proceso se debe reconocerque aun hay puntos en los que se debe trabajar y avanzar aun mas, ya que hay cosas en las cuales no se han logrado ejecutar aun, además es importante aclarar que hace falta mas apoyo y participación por parte de los diferentes entes encargados para lograr las metas y objetivos.

• CONCEPTOS

En cuanto a los conceptos es bueno destacar que se basan en diferentes modelos que abarquen todo elsistema global de salud dando un grado de seguridad y fundamentación al Plan nacional de Salud Pública y demostrando que esto no es inventado ni puesto a la deriva.

Es importante destacar que el enfoque poblacional textualmente abarque toda la población colombiana, el inconveniente se da cuando eso no ocurre porque es de nuestro conocimiento que aun falta personas que estén contempladas en elsistema de salud. Además hay que destacar que de los diferentes modos o conceptos, hay muchos de los cuales no son aplicados en nuestra sociedad y son olvidados.

• LINEA DE POLITICA

Acá lo principal que se destaca es que se reconoce que en muchos sitios de Colombia se respetan y se hacen cumplir las diferentes gestiones de la línea de política, lo negativo se da cuando muchos de los entesencargados de hacer respetar estas gestiones no cumplen de manera adecuada pasándolo por alto y obviando su cumplimiento.

Desde el punto de vista positivo debo decir que las estrategias para mejorar la calidad de vida a cargo de las entidades prestadoras de salud en su mayoría hacen que esto se cumpla, la parte negativa viene cuando muchos entes territoriales no hacen un control adecuado y selimita su cumplimiento.

• SITUACION DE SALUD

Es de total importancia lo que hace el Plan de Salud Pública en tomar o tener en cuenta los diferentes ítems o aspectos que evaluaron y tuvieron en cuenta, y que me parecen son de total importancia en nuestro país, además que se acercan o aproximan a los principales factores que se ven comprometidos en nuestra sociedad, el único inconvenientesería que los datos estadísticos para mi forma de verlo tienen cierta antigüedad y deberían de tener datos epidemiológicos mas actuales ya que vemos que hay factores que han disminuido como por ejemplo la muerte materna e infantil pero que por otro modo vemos que ha aumentado la violencia y la infección transmisible, además creo que se deberían de incentivar mas en cuanto a la educación y mayoresoportunidades a las personas de escasos recursos para poder disminuir esos aspectos que día a día aumentan como lo es la violencia.

• PRIORIDADES NACIONALES DE SALUD

Como es de nuestro conocimiento no se puede negar que de una manera positiva se ha visto avances en las prioridades nacionales de salud como la salud infantil, la salud sexual y reproductiva, las enfermedades transmisibles ylas zoonosis, la nutrición, la seguridad sanitaria y del ambiente, la seguridad en el trabajo y las enfermedades de origen laboral, pero creo que aun falta un gran recorrido para llegar a suplir todas estas prioridades.

• RESPONSABILIDADES DE LOS ACTORES DEL SECTOR SALUD

Nación: Cave anotar de una manera positiva que en su mayoría de sus responsabilidades el estado ha estado pendiente...
tracking img