21 De Marzo

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
• 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial • En México existe racismo y discriminación racial contra pueblos y personas indígenas y personas afro descendientes • 74 por ciento de la población afrodescendiente no tiene acceso a servicios médicos • El 64.6 por ciento de las personas en México se consideran a sí mismas morenas; sin embargo, el 54.8 por cientoafirma que a las personas se les insulta por su color de piel y el 15 por ciento ha sentido que sus derechos no han sido respetados por esta misma razón. (ENADIS 2010)
La discriminación por motivos de raza, origen étnico o apariencia física, reflejada en acciones que niegan o restringen el goce de los derechos, es un fenómeno que en nuestro país está arraigado tanto en las instituciones, reflejadaspor ejemplo en los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación, como en las prácticas sociales que definen relaciones desiguales de contratación y empleo, por mencionar alguna, con la consecuencia de la negación de una diversidad que es constitutiva de una sociedad como la nuestra. El presente documento tiene como objetivo mostrar el panorama de la discriminación racial en México apartir de dos grupos: la población indígena y la población afrodescendiente. La intención es, primero, explicar brevemente el significado de la discriminación racial en nuestro país y, segundo, mostrar los mayores problemas, en términos de acceso a derechos fundamentales, que estos grupos enfrentan por estos motivos.
DISCRIMINACIóN RACIAL La discriminación racial en México es frecuentemente asociadaúnicamente con discriminación en contra de personas indígenas; sin embargo, aun cuando las incluye, esta categoría involucra también a personas y grupos de personas cuyas rasgos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos. Probablemente el ejemplo más claro de lo anterior, aunque no el único, es el de la población afrodescendiente en México que, fundamentalmente por falta de información,se encuentra en un estado de invisibilidad que facilita la violación del derecho a la no discriminación y al principio de igualdad que sustenta la democracia y la cohesión social. Es necesario mencionar que la falta de información oficial sobre este grupo de población es no sólo un reflejo de exclusión y marginación en sí misma, sino que es también causa de problemas para detectar necesidades ysoluciones que permitan encontrar un mayor reconocimiento de derechos en favor de la inclusión social de este grupo en condiciones de mayor igualdad
MéxICO, LOS ACUERDOS INTERNACIONALES y LA NORMATIVIDAD INTERNA
Para combatir el racismo y la discriminación racial, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de DiscriminaciónRacial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. La Convención fue firmada por México el 1 de noviembre de 1966 y ratificada el 20 de febrero de 1975. Su entrada en vigor a nivel internacional tuvo lugar el 4 de enero de 1969.
En su artículo primero, la Convención establece que la discriminación racial “denotará toda distinción,exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen-nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica.
DISCRIMINACIóN EN CONTRA DE LA POBLACIóN INDígENA En nuestro país, según los últimos datos delCenso de Población y Vivienda 2010, hay 15.7 millones de personas se consideran indígenas, de ellas, el 6.9 por ciento hablan alguna lengua indígena. A pesar de la existencia del marco normativo nacional e internacional descrito, que reconoce la pluriculturalidad, que prohíbe la discriminación y promueve expresamente su eliminación, los pueblos indígenas continúan siendo discriminados. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 21 De marzo
  • 21 de marzo
  • 21 de marzo
  • programa del 18 y 21 de marzo
  • Actividad 5 21 De Marzo
  • Yolanda 21 De Marzo
  • 21 DE MARZO DE 1806
  • DISCURSO ALUSIVO AL 21 DE MARZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS