219Metaf Sica Z

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Z
LIBRO VII

Capítulo 1
10 «Ente» se dice en varios sentidos, según expusimos antes en el libro sobre los diversos sentidos de las palabras; pues, por una parte, significa la quididad y algo determinado, y, por otra, la cualidad o la cantidad o cualquiera de los demás predicados de esta clase. Pero, diciéndose «Ente» en tantos sentidos, es evidente que el primer Ente de éstos es la quididad, quesignifica la substancia (pues cuando expresamos la cualidad de algo 15 determinado decimos que es bueno o malo, pero no que es de tres codos o una persona; en cambio, cuando decimos qué es, no decimos blanco ni caliente ni de tres codos, sino un hombre o un dios); y los demás se llaman entes por ser cantidades o cualidades o afecciones o alguna otra cosa del Ente en este sentido. Por eso podríadudarse si «andar» y «estar sano» y «estar 20 sentado» significan cada uno un ente, y lo mismo en cualquier otro caso semejante; pues ninguno de ellos tiene naturalmente existencia propia ni puede separarse de la substancia, sino que más bien, en todo caso, serán entes lo que anda y lo que está 25 sentado y lo que está sano. Y éstos parecen más entes porque hay algo que les sirve de sujetodeterminado (y esto es la substancia y el individuo), lo cual se manifiesta en tal categoría. Pues «bueno» o «sentado» no se dice sin esto. Es, pues, evidente que a causa de ésta es también cada una de aquellas cosas, de 30 suerte que el Ente primero, y no un Ente con alguna determinación, sino el Ente absoluto, será la Substancia. Ahora bien, «primero» se dice en varios sentidos; pero en todos es primerola Substancia: en cuanto al enunciado, en cuanto al conocimiento y en cuanto al tiempo.
Pues, de los demás categoremas, ninguno es separable, sino ella sola. Y, en cuanto al enunciado, 35 ella es lo primero (pues en el enunciado de cada cosa entrará necesariamente el de la Substancia); y creemos conocer cada cosa del mejor modo cuando conocemos qué es el hombre o el fuego, más que cuandoconocemos su cualidad o su cantidad o dónde está, puesto que también conocemos cada una de estas (1028b) mismas cosas cuando sabemos qué es la cantidad o la cualidad. Y, en efecto, lo que antiguamente y ahora y siempre se ha buscado y siempre ha sido objeto de duda: ¿qué es el Ente?, equivale a: ¿qué es la Substancia? (pues hay quienes dicen que ésta es una, y otros, que más de una; éstos, que su númeroes 5 finito, y otros, que es infinito). Por eso también nosotros tenemos que estudiar sobre todo y en primer lugar y, por decirlo así, exclusivamente, qué es el Ente así entendido.

Capítulo 2
Al parecer, donde más claramente se da la Substancia es en los cuerpos (por eso decimos que los animales y las plantas 10 y sus partes son substancias, y también los cuerpos naturales, como el Fuego y el Aguay la Tierra y otros tales, y cuantos son partes de éstos o compuestos de ellos, parcial o totalmente, como el Cielo y sus partes, los astros y la Luna y el Sol). Tenemos, pues, que considerar si sólo son substancias éstas o 15 también otras, o algunas de éstas o también otras, o ninguna de éstas y sí algunas otras. A algunos les parece que los límites del cuerpo, como la superficie, la línea, elpunto y la unidad, son substancias, incluso en mayor grado que el cuerpo y el sólido. Además, unos no creen que, fuera de las cosas sensibles, haya nada semejante, mientras que otros admiten las substancias eternas, más num erosas y más reales; por ejemplo, Platón considera las Especies 20 y las Cosas matemáticas como dos clases de substancias, y como otra tercera la substancia de los cuerpossensibles, y Espeusipo admite incluso más substancias, comenzando por el Uno, y principios de cada substancia, uno para los números y otro para las magnitudes, y todavía otro para el alma. Y de este modo amplía las substancias. Algunos afirman que las Especies y los 25 Números tienen la misma naturaleza, y que las demás cosas derivan de ellos, como las líneas y las superficies, hasta llegar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sica
  • Sica
  • Sicas
  • sico
  • El Sicad
  • Sica
  • Sica
  • Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS