2222222222222222

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINACION Y VIOLENCIA

La sexualidad humana se inicia integrando lo pulsional que busca la descarga satisfactoria con la ternura que le permite desarrollar fantasías cada vez más sublimadas quevan desde las modalidades orales a las genitales pasando por las anales. Estas fantasías al desarrollarse integran lo pregenital o “polimorfo perverso” hacia el nivel genital donde se alcanza unadiferenciación sexual que marca la incompletud.
Cuando esta integración no se realiza se pasa al acto sin mediación imaginaria. Acto violento pues disocia lo parcial de lo total del objeto sexual. Laparte se toma por el todo, desligando la satisfacción pulsional de la ternura y los afectos e ideales sublimatorios.
Lo pregenital substituye lo genital para evitar la angustia de castración ligada a logenital sexual. Lo genital nos hace incompletos.
La ternura y los afectos en general permiten tolerar la angustia de pérdida asociada a la sexualidad humana. La desilusión siempre presente en elproceso normal del narcisismo que busca el encuentro con el objeto real no tan idealizado y manipulado.
El narcisismo es la estructura normal que permite defenderse al Yo de la angustia de castración através de la idealización en la búsqueda de la relación sujeto-objeto “totales”. Detener este proceso genera marginación y violencia.

Marginación

Estudiando las distintas fases del narcisismocomo proceso vemos 4 grados de marginación
1. Marginación psicótica: el objeto ideal se identifica con el Yo que se margina de la realidad externa. Mundo delirante.
2. marginación fronteriza: elobjeto ideal queda mal representado confundiendo el yo en el vínculo con el otro. Se margina en un vínculo “como si” ese vínculo fuera real. Es decir la imagen confusa como si fuera la realidad, paraevitar la castración simbólica.
3. Marginación perversa: El objeto ideal queda atrapado en el objeto parcial a medio camino del objeto total al cual oculta. Se margina “el todo de la parte” para...
tracking img