Proyecto turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

TEMA DEL PROYECTO:

INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL BABACO EN LA FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA EN ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

INTRODUCCIÓN

El babaco es una fruta exótica con características y cualidades que permiten su transformación en diferentes productos alimenticios; por su textura, sabor y aroma se ha optadopor industrializarla como mermelada y en trocitos recubiertos de jarabe (conserva) que son de gran aceptabilidad en el mercado.

Dadas las condiciones especiales de clima con que cuenta nuestra provincia y en general los microclimas existentes en el país propicios para el cultivo de una serie de frutas muchas de ellas exóticas como es el caso del babaco, se considera factible ejecutar esteproyecto de industrialización de mermeladas y conservas de babaco, tomando en cuenta que en la provincia existen significativas extensiones de tierra dedicadas a este cultivo.
Actualmente se produce babaco en invernaderos lo que permite contar con la producción suficiente en cualquier época del año y con los estándares de calidad que exige el procesamiento de la fruta para la obtención de conservas ymermeladas.

Si bien existe en el mercado una variedad de marcas y sabores tanto de mermeladas como de conservas, cabe señalar que en nuestra ciudad se conoce una sola marca de mermelada de babaco (Aprobaya), de lo que se infiere que existe un nicho de mercado al cual se puede acceder si la producción y comercialización se realiza de manera técnica y eficaz.

Con el objeto de determinar laviabilidad del proyecto, se ha realizado un estudio de mercado que contempla el análisis de la oferta, de la demanda, la determinación de la demanda insatisfecha y sus respectivas proyecciones para lo cual, se ha efectuado la investigación a través de fuentes primarias y secundarias, con el fin de obtener información lo más acercada a la realidad.

También se ha realizado el estudio técnico delproyecto en el cual se analizan: la localización óptima, el tamaño óptimo, la ingeniería del proyecto, la distribución de la planta, la organización del recurso humano, etc.

Como en todo proyecto no puede faltar el estudio económico, éste contempla la determinación de los costos, de la inversión total, estructuración de los flujos financieros, punto de equilibrio, financiamiento, etc.Finalmente, se ha efectuado la evaluación económica del proyecto que ha permitido establecer la viabilidad y factibilidad del mismo a través de los análisis financieros respectivos, adicionalmente, se hace una evaluación del impacto ambiental que generará el proyecto.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro país en sus diferentes ámbitos y latitudes, enfrenta una serie de problemas de distinto orden como son: lafalta de empleo, inestabilidad política y económica, altos índices de pobreza, etc. Estos factores han determinado el crecimiento de sectores marginales, profundizando la brecha existente entre los diversos estratos de la sociedad, la ausencia de políticas económicas adecuadas ha sido la causa de la recesión actual.

Las circunstancias actuales exigen cada vez mayor competitividad y aprovechamientode los recursos existentes en las organizaciones. Desde este punto de vista, el presente proyecto se considera viable ya que permitirá aprovechar la capacidad instalada de los equipos e instalaciones con que cuenta la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos, que ha permanecido por mucho tiempo subutilizada.

Una vez que la Facultad empiece a industrializar y comercializar las conservas ymermeladas de babaco, la actividad le generará recursos que le permitirá reinvertirlos de diversas maneras a favor del sector estudiantil.

Prácticamente la Facultad convertirá sus laboratorios didácticos en unidades productivas y de autogestión ya que actualmente están subutilizados lo cual no se justifica si se toma en cuenta el costo elevado de los mismos.

Adicionalmente, este proyecto...
tracking img