2222222Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DIVISION DE CIENCIAS FORESTALES SILVICUL TURA DE BOSQUES NATURALES PRACTICA N° 2 LAS CORTAS DE REGENERACION Y EL METODO DE DESARROLLO SILVICOLA
I. INTRODUCCION El manejo silvícola de los bosques ha atravesado, en nuestro país por varias etapas que se pueden distinguir por el grado de intervención que se ha dado alas masas forestales y por la forma en que se hanorganizada los trabajos técnicos en ellas.

En fechas muy recientes se ha mostrado gran interés por revisar la práctica de la Silvicultura en nuestro país, y la Subsecretaria Forestal ha formulado lo que se llamó el Programa Nacional de Mejoramiento Silvícola, que se considera como un reencuentro con esta rama de la dasonomía, que trata del cultivo de los rodales forestales.

A partir de 1972, hahabido un interés creciente de los técnicos forestales por diversificar la Silvicultura y mas recientemente durante los años de 1975 y 1976 se han realizado varias reuniones, en las que se ha discutido al respecto; habiéndose empezado a emplear el término de "Silvicultura Intensiva", para designar el cambio en la metodología de inventario y tratamiento a las masas, en algunas zonas del país, enrelación a los métodos tradicionales empleados llamada "Silvicultura Extensiva" y en fechas recientes "Silvicultura Industrial", al referirse al establecimiento y manejo de plantaciones forestales, con fines comerciales como una distribución a la discusión de este tema se comentan algunos puntos relacionados con la Silvicultura intensiva. No pretendiéndose, desde luego, abordarlos exhaustivamente.El término sugiere un cultivo al bosque, en el que concurra la aplicación de conocimientos y empleo de insumos, de tal forma que se obtenga una producción por unidad de superficie sustancialmente más elevada en un tiempo relativamente menor que la que se obtiene con métodos tradicionales, o se obtenga una producción de mayor valor en menor tiempo.

La Silvicultura Intensiva, lógicamente, puedereferirse a bosques naturales o a plantaciones industriales; en el primer caso se puede tratar de bosques bajo manejo irregular, regular o alguna de las diferentes graduaciones entre estos dos extremes.

Se puede distinguir la mayor o menor Intensidad de la practica silvícola, en la medida del grado de intervención humana, tendiente a modificar los procesos naturales del desarrollo del bosque,para lograr más y

mejores productos. De este modo, una medida de la intensidad será el monto de recursos invertidos por unidad de superficie o unidad de producto.

II. Descripción de la región Chignahuapan - Zacatlán 2.1. Localización Los montes de la región Chignahuapan – Zacatlán, Puebla están constituidos por 34 ejidos y 134 predios particulares, localizados en 10 macizos forestales,delimitados con base en criterios de accesibilidad y geoforma (Figura 1). 2.1.1 Situación Geográfica El área presenta las coordenadas geográficas siguientes: Latitud Norte Longitud Oeste 2.1.2 Orografía El área se localiza en la parte noroccidental del estado de Puebla, conocida como región ChignahuapanZacatlán, que se encuentra enclavada en el sistema montañoso de la Sierra Madre Occidental, formandocordones de considerable elevación interrumpidos por lomeríos, mesetas y cañadas; observándose pendientes que varían desde el 5 al 60%, con cortes rectos en algunas partes, y con una altitud media de 2'550 msnm, en la llamada Sierra del Norte de Puebla, que llega por el sur hasta la pequeña Sierra de Tlaxco, Tlaxcala, la cual constituye, a su vez, el límite natural de las vertientes del Golfo deMéxico y del Océano Pacifico. Por el noroeste desciende gradualmente hasta las regiones bajas de la Costa del Golfo de México. 2.1.3 Hidrografía El área se encuentra una gran cantidad de arroyos permanentes que forman ríos en el norte de la región, entre los cuales está el rio San Marcos; más abajo se encuentran arroyos que llegan a la Presa Necaxa y que forman el rio Necaxa, el que después se...
tracking img