22665364 RJVM UNIDAD IV De la Modernidad a Nuestros Tiempos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria, ciencia y tecnología
Universidad Católica Cecilio Acosta
Facultad de Filosofía y Teología
Programa de filosofía a distancia



TAREA DE LA UNIDAD IV: DE LA MODERNIDAD A NUESTROS TIEMPOS


Ontología
SEMESTRE: I
PERÍODO: LAC-2015

DOCENTE: Prof. Juan Alfonzo Serra Mora
Alumno: Ricardo José VielmaMartínez
Cédula de identidad: C.I 22.665.364

Una reflexión entre el desecho de la metafísica y el olvido del ser como causas de la pérdida del sentido existencial.
Si nos preguntáramos por la situación de la metafísica en la actualidad, bastaría con detenernos a observar los avances tecnológicos, sociales, económicos, e incluso en materia religiosa, para deducir la existencia de un agobio cognoscitivopor reflexionar más allá de los resultados que puedan ofrecer las invenciones humanas, el devenir diario, o la naturaleza con su incomprendida función. Pero ¿a qué se debe que el pensar humano haya llegado al punto de dejar a un lado su estudio por lo absoluto, por lo metafísico?, podríamos incluso pensar como Zubiri que la realidad es una realidad siendo, en el sentido que “el ser es justamenteaquello según lo cual, las cosas […] que constituyen una conexión del mundo […] son actuales en él” (2001, p. 24), es decir, que afirmaríamos la innecesariedad de pensar en un ser que fundamenta el mundo, pero que no está en él, sino que se encuentra en una realidad inteligible, comprobable únicamente desde la razón.
El pensamiento del hombre, por su naturaleza, se ha cuestionado por la verdadúltima de todo, en la antigüedad se preguntaba por el fundamento y principo, el ser se entendía primero como lo permanente en medio del devenir, luego como la idea que sustenta todo en términos platónicos, para llegar a convertirse desde el punto de vista aristotélico en lo que da razón a la cosa desde una composición de materia y forma, entre la potencialidad y el acto. Pero fue en la época medieval,cuando el interés metafísico le da nombre al último fundamento, al decir que aquello principio de todo es el Dios en quien cree la humanidad.
De esta manera y durante muchos años el pensamiento del hombre estaba fijado en trascender las fronteras de lo que investigaba, estudiaba y por tanto conocía, para obtener cada día un entendimiento menos oscuro, hasta que posteriormente todo se tornó locontrario, el hombre devolvió su mirada a sí mismo, a sus problemas, a sus intereses, abandonando las teorías abstractas, para aterrizar en un conocimiento exacto de las cosas. Fue Descartes quien al dudar de todo, descubrió que la existencia únicamente se la debía a su capacidad de pensar, pues si con sus sentidos siente algo, es por que lo está pensando (cf. Descartes, 2005, p. 94), por tanto elhombre y su pensamiento, pasarán a ocupar el primer lugar de la reflexión filosófica. Con la elevación del hombre respecto a su capacidad racional, el mundo siguió avanzando en unos siglos en los que se generaron grandes cambios sociales, y tecnológicos, que fueron suprimiendo en el hombre el deseo por trascender, por el de la ambición de tener. Pero con Kant el pensamiento continuaba cambiando, larealidad última, el noúmeno se convirtió incognoscible, la reflexión metafísica se conformó sólo con el conocimiento de los fenómenos, los ideales trascendentales como el yo, el mundo y Dios, no se podían conocer en sí. Hegel dará continuidad al nuevo idealismo, afirmando que ya no era Dios la razón de ser de todo como lo había atestiguado Spinoza, ahora era la idea, la cual se iba revelando a símisma en la naturaleza. Y de esta manera el pensamiento pasaba poco a poco al lado antimetafísico, llegándo a su máxima expresión con Karl Marx, quien junto con Engels, se dio paso a la sustitución del absoluto de la idea, por el absoluto de la Materia.
Al entrar el siglo XX, en medio del realce de la voluntad humana (Shopenhauer) y del vitalismo junto a la crítica moral (Nietzsche) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad IV Aplicaciones del justo a tiempo en los servicios
  • UNIDAD IV
  • unidad IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • UNIDAD IV
  • Unidad IV
  • UNIDAD IV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS