23

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
23
Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova
4to. Bachillerato
Monica Soyos
Química

Configuración electrónica

Cuanto más alejado del núcleo esté girando el electrón mayor es su nivel de energía. Los electrones, de un átomo, que tengan la misma energía se dice que están en el mismo nivel de energía. Estos niveles de energía también se llaman orbitales de energía. (Ciencias Naturales, s.f)Orbitales de Energía
En la actualidad la periferia del núcleo (su alrededor) se divide en 7 niveles de energía diferentes, numerados del 1 al 7, y en los que están distribuidos los electrones, lógicamente según su nivel de energía. Los electrones con menos energía estarán girando en el nivel 1. (Ciencias Naturales, s.f)
Pero además cada nivel se divide en subniveles. Estos subniveles en los quese divide cada nivel pueden llegar a ser hasta 4. A estos 4 subniveles se les llama: s, p, d, f. (Ciencias Naturales, s.f)
Resumen: niveles de energía del 1 al 7 y subniveles hay 4 el s, p, d y el f.
Recordemos que hay átomos que no tienen los 4 subniveles, como veremos más adelante, y átomos que no tienen los 7 niveles de energía. Esto es precisamente lo que queremos averiguar, cuantos niveles ysubniveles de energía tiene un átomo concreto y cuantos electrones tiene en cada uno de estos subniveles y niveles, es decir su configuración electrónica. (Ciencias Naturales, s.f)
Además en cada subnivel solo podemos tener un número máximo de electrones.
En el subnivel s solo puede haber como máximo 2 electrones, en el p 6, en el d 10 y en el f 14. (Ciencias Naturales, s.f)
Además en el nivel 1solo hay un subnivel, el s, el nivel 2 hay 2, el s y el p, en el nivel 3 hay 3 subniveles, el s, el p y el f, en el nivel 4 hay 4 subniveles, el s, el p, el d y el f. Pero en el nivel 5 tiene 4 subniveles también, pero en el nivel 6 solo tiene 3 (hasta el d) y en el 7 solo dos subniveles el s y el p. (Ciencias Naturales, s.f)
Recordemos que antes de llegar a un nivel tendremos que rellenar losniveles más bajo de energía de electrones. Para llegar al nivel 2p, primero tenemos que llenar de electrones el 1s (con 2 electrones), el 2s (con otros 2) y luego ya llenaríamos el 2p con un máximo de hasta 6, como ya sabemos. (Ciencias Naturales, s.f)
El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. Fíjate que antes de llenarse el nivel 3 por completo,se empieza a llenar el nivel 4. (Pasa del 3s, 3p al 4s y no al 3d). Es importante recordar que los orbitales se van llenando en el orden en que aparecen, siguiendo esas diagonales, empezando siempre por el 1s. (Ciencias Naturales, s.f)

Isótopos

El número de neutrones del núcleo puede variar. Casi siempre hay tantos o más neutrones que protones. La masa atómica (A) se obtiene sumando el númerode protones y de neutrones de un núcleo determinado. (Mañas, 2012)
Un mismo elemento químico puede estar constituído por átomos diferentes, es decir, sus números atómicos son iguales, pero el número de neutrones es distinto. Estos átomos se denominan isótopos del elemento en cuestión. Isótopos significa "mismo lugar", es decir, que como todos los isótopos de un elemento tienen el mismo númeroatómico, ocupan el mismo lugar en la Tabla Periódica. (Mañas, 2012)
Por tanto:
Si a un átomo se le añade un protón, se convierte en un nuevo elemento químico.
Si a un átomo se le añade un neutrón, se convierte en un isótopo de ese elemento químico.
Se conocen 3 isótopos del elemento hidrógeno: 11H es el hidrógeno ligero, el más abundante, con un protón y cero neutrones. El 21H es el deuterio (D), cuyonúcleo alberga un protón y un neutrón y el 31H es el tritio (T), cuyo núcleo contiene un protón y dos neutrones. (Mañas, 2012)
En el caso del cloro Z=17 y A=35. Sin embargo, si miramos en la Tabla Periódica, la masa atómica del cloro natural es de 35,5. Cuando la masa de un elemento químico es fraccionaria, resulta evidente que dicho elemento estará constituídos por una mezcla de sus distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23
  • 23
  • 23
  • 23
  • 23
  • 23
  • 23
  • 23

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS