2356

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO DEL PROMETEO ENCADENADO:



Libro pag 65

Prometeo encadenado es una tragedia de la antigua Grecia, tradicionalmente atribuida a Esquilo, pero actualmente es considerada por muchos eruditos el trabajo de otra mano, quizás durante el siglo IV a. C. Sin embargo, todavía es incluida normalmente en las ediciones de Esquilo. Hay pruebas que era la primera parte de una trilogía, pero de lasotras dos partes, Prometeo liberado y Prometeo portador del fuego, sobreviven sólo fragmentos.

 Prometeo había engañado a los dioses haciendo que recibieran la peor parte de cualquier animal sacrificado y los seres humanos la mejor. Además, había robado el fuego para entregárselo a los mortales y por eso fue castigado por el dios Zeus. Además, Prometeo poseía el conocimiento profético de lapersona que un día derrocaría a Zeus, pero rechazaba divulgar esta información.

2 ÈPOCA LITERARIA DE MARY SHELLEY. CARACTIRISTICAS:
También llamada “novela negra” (o “novela dark”) surge en la segunda mitad del siglo XVIII. Su primer exponente femenino fue la británica Ann Radcliffe (1764-1823): “The Mysteries of Udolpho”(1794), quien brilló con luz propia entre otros cultivadores, con frecuenciaconsiderados mediocres, del género (podría citarse a Horace Walpole: “El Castillo de Otranto ”). En 1796, en vísperas del inicio del siglo XIX, la novela gótica alcanza su apogeo con la publicación de “El Monje” de Matthew Gregory Lewis. Pero es, finalmente, otra mujer, la británica Mary Shelley, quien produciría una de las obras de “terror” más famosas de todos los tiempos: “Frankenstein, o elmoderno Prometeo”. No muy avanzado el siglo XIX, la novela gótica empieza a decaer y se marchita de la mano de Charles Maturin (“Melmoth, el Errabundo”), perdiéndose en varias corrientes literarias, para volver a renacer de sus cenizas, ya en nuestros días, con el denominado estilo “dark” o “neogótico”, antes citado
MARY SHELLEY (1797-1851)
Hija de dos pensadores progresistas, W. Godwin y M.Wollstonecraft, su biografía pone al descubierto a una mujer igualmente progresista, precoz y poco convencional. Frecuenta desde muy joven a personajes como Lord Byron y bebe de las fuentes de la corriente romántica, que cosecha un rechazo frontal por parte de la sociedad inglesa del siglo XVIII. Dentro de ese momento histórico, Shelley aparece como una inconformista, incomprendida y marginada, quese recluye en lo que ha pasado a denominarse su “torre de marfil”: la compañía de un reducido grupo de amigos que se automarginan para salvaguardarse de una sociedad que ellos consideran ruin, sucia e inmunda (entre ellos se encuentran Byron y el propio Shelley, del cual se hará amante, para acabar casándose, más tarde, con él).
Corre el verano de 1816, Mary tiene 19 años. El mal tiempo reinanteen Suiza, donde pasan sus vacaciones, hace que el pequeño grupo de amigos se enfrasque en la lectura de historias de fantasmas. Para matar el tiempo, deciden escribir, cada uno, una historia, convirtiendo esa aventura en una especie de concurso.
Se cree que Mary había indagado en las últimas técnicas científicas y experimentos a la hora de escribir su historia. Hay quien pretende que lo que hizofue enlazar el mitológico tema del "heavenly fire" o "fuego sagrado" que robara Prometeo del Monte Olimpo para salvar a la Humanidad (de ahí el título del libro: "Frankenstein o el Moderno Prometeo") con los últimos experimentos sobre la electricidad de Benjamin Franklin. Lo cierto es que, tras largas conversaciones con Byron sobre los experimentos del Dr. Darwin y las diversas doctrinasfilosóficas relacionadas con el principio de la vida, Shelley apareció un día y manifiestó haber tenido un sueño del que surgiría su "Frankenstein".
Podríamos decir que Mary Shelley ha quedado íntimamente ligada a “Frankenstein”. Autor y personaje parecen ser un todo, de forma que para una inmensa mayoría, decir Shelley es decir Frankenstein. Bien es cierto que algunos asocian a ese personaje con el ya...
tracking img